Bruselas propone limitar el precio del gas en toda Europa en caso de emergencia

Bruselas propone limitar el precio del gas en toda Europa en caso de emergencia

La Comisión Europea se prepara para una situación de "interrupción total" del suministro ruso con medidas de "racionamiento" de combustible, según 'El País'.

Gráfico con la infraestructura del gas en Europa.EP DATA

Bruselas está preparándose ante un escenario de interrupción total del suministro de gas natural de Rusia. La Comisión Europea propondrá una intervención extraordinaria de los precios del gas en toda Europa en caso de que se produzca una situación de emergencia, según ha publicado este jueves El País.

Se trataría de una medida en línea con la que se ha contemplado para España y Portugal en el marco de la ‘excepción ibérica’, que permitirá topar el precio del gas. El plan incluye también “un racionamiento coordinado y una reducción de la demanda”, según el proyecto al que ha tenido acceso dicho diario.

Tal y como recoge El País, el tope al precio del gas fijaría por vía administrativa un precio máximo del combustible despachado a empresas y consumidores. La tarifa regulada solo estaría en vigor mientras durase dicha emergencia.

Necesidad de nuevas medidas

En el documento, que lleva por título Intervenciones a corto plazo en el mercado y mejoras a largo plazo en el diseño del mercado eléctrico, se propone que se mantengan las medidas adoptadas para abaratar el precio de la energía que se han llevado a cabo en los Veintisiete.

Además, Bruselas reconoce en dicho texto que el alza de precios se prolongará al menos hasta 2025. No es lo único que se asume. La Comisión da por sentado que las iniciativas desplegadas hasta el momento solo son eficaces para la subida de precios, pero no serían suficientes si Moscú terminase por cerrar el grifo del gas.

“Puede ser necesario considerar una batería diferente de medidas en caso de una disrupción repentina y grande del suministro de gas ruso o incluso de una disrupción total que lleve a precios inasumibles o a un suministro inadecuado de gas”, se estipula en el documento.

Racionamiento y solidaridad entre socios comunitarios

En la propuesta de la Comisión se propone realizar “un racionamiento coordinado y una rebaja de la demanda basados en principios para toda la UE”. Ese recorte del suministro afectaría, además, a todos los socios comunitarios independientemente de su situación y nivel de dependencia del gas ruso.

“Basándose en el principio de la solidaridad, deberá considerar una reducción de la demanda de gas en los Estados miembros menos afectados en beneficio de los más afectados, incluso en aquellos casos en que este racionamiento no se hubiera acometido en base a los planes nacionales de emergencia”, cita El País del documento.