El bulo sobre los presuntos efectos secundarios que produce la vacuna de Pfizer contra la Covid-19

El bulo sobre los presuntos efectos secundarios que produce la vacuna de Pfizer contra la Covid-19

Una portavoz de Pfizer ha confirmado a 'Europa Press' que “es importante entender que los efectos adversos notificados pueden no tener relación causal".

Uno de los viales contra la Covid-19 de la vacuna de Pfizer.Dado Ruvic via Reuters

Varios usuarios han compartido en redes sociales en las últimas horas una información sobre los presuntos efectos secundarios silenciados de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 que es falsa, según ha verificado Europa Press.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha publicado documentos sobre la aprobación de los viales contra el virus. Algo que algunas personas han utilizado para hablar de las “9 páginas de efectos adversos” de los que no se había hablado hasta ahora.

Según ha podido confirmar Europa Press, la información que ha recorrido las redes sociales es falsa y la FDA, en cumplimiento con la ley de transparencia de Estados Unidos, ha publicado varios documentos, en las que las primeras informaciones conocidas son una recopilación de los eventos adversos notificados por los ciudadanos estadounidenses, británicos y europeos en sus respectivas agencias del medicamento.

Estos sistemas de alerta no incluyen efectos secundarios con una relación causal demostrada con la vacuna y los detalles se han conocido por la petición de transparencia de la organización Profesionales Médicos y de Salud Pública por la Transparencia.

En los documentos sí aparecen algunos efectos que puede derivar del vial, pero también figuran otros que no han demostrado que estén relacionados con la inyección. Pese a que hay una cierta cantidad de personas que han notificado un evento adverso posterior, no significa que la causa haya sido la vacuna de la compañía farmacéutica estadounidense.

La portavoz del equipo de comunicación de Pfizer ha confirmado a Europa Press que “es importante entender que los efectos adversos notificados pueden no tener relación causal alguna con la vacuna”.

“El evento puede deberse a una enfermedad subyacente o algún otro factor, como los antecedentes médicos o la medicación concomitante”, ha señalado.