Calviño responde a Edmundo Bal en 10 segundos: tan corto como demoledor

Calviño responde a Edmundo Bal en 10 segundos: tan corto como demoledor

Otra de las escenas más destacadas de la sesión de control.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha dado una rotunda y breve respuesta a Edmundo Bal, de Ciudadanos, después de que éste le preguntase en la sesión de control “cómo piensa el Gobierno repartir equitativamente entre los españoles los sacrificios derivados de esta crisis”.

“Pues mire, señor Bal, entre otros instrumentos, con esos impuestos contra los que ustedes han votado ha contestado taxativa la ministra Calviño, en referencia a los gravámenes temporales sobre energéticas, banca y grandes fortunas.

La ministra, en su respuesta, ha recordado que durante la legislatura “nunca ha negado las dificultades y complejidades”, pero ha apuntado que “tampoco hay que negar los activos y elementos positivos que tiene España para encarar el futuro”.

De este modo, ha recordado que el Ejecutivo ha movilizado desde el inicio de la guerra en Ucrania recursos públicos por valor de 35.000 millones de euros para redistribuir el impacto, entre otros asuntos para bajar impuestos indirectos y otros tributos que afecten de manera especial a los niveles de renta más bajas y las pymes.

El debate se ha centrado también en la supuesta división, según Bal, que hace el Ejecutivo entre empleados públicos y privados, entre pensionistas y trabajadores jóvenes y entre territorios. Entre otros datos, Edmundo Bal ha señalado las notables diferencias entre salarios públicos y privados y las divergencias entre el aumento de salarios de trabajadores y el incremento de las pensiones.

Sin embargo, la vicepresidenta le ha pedido al diputado ‘naranja’ que “empiece a pensar en el conjunto de la sociedad y no intente dividir a unas generaciones contra otras, a un tipo de trabajador contra otro”.