INTERNACIONAL
22/12/2020 11:21 CET | Actualizado 23/12/2020 16:22 CET

Hasta 10.000 camioneros españoles, atrapados en Reino Unido esperando una solución

Las colas de camiones varados son kilométricas. Los conductores ya ven imposible llegar a casa por Navidad.

Los camioneros han pasado una segunda noche en sus vehículos en el condado de Kent, en el sureste inglés, a la espera de que Francia reabra la frontera del túnel por el canal de la Mancha, cerrada el domingo por la crisis del coronavirus.

El Gobierno británico ha estimado este martes en 945 los camiones varados cerca del puerto de Dover, cuyos conductores son de distintas nacionalidades, entre ellos españoles, pero son muchos más los que están atrapados en el país. 

USTIN TALLIS / AFP) (Photo by JUSTIN TALLIS/AFP via Getty Images
Camiones bloqueados cerca del Puerto de Dover, el 22 de diciembre de 2020.

Sólo procedentes de Murcia se calcula que hay un millar, entre 600 y 1.000, según la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET). Las colas para abandonar Reino Unido son kilométricas. Se cree que hay hasta 10.000 camiones españoles.

“Se puede originar un verdadero desastre”

“No sabemos qué es lo que pueden hacer los conductores que se hayan quedado atrapados, porque ni tienen sitio para aparcar, ni tienen sitio para poder comer”, entre otras necesidades, por lo que “se puede originar un verdadero desastre”, ha señalado la Federación en un comunicado, en el que denuncia que “los conductores puedan estar atrapados previsiblemente durante 48 horas, en unas condiciones que no son de recibo, y menos en estas fechas”.

Las autoridades francesas decidieron el domingo por la noche cerrar su frontera con el Reino Unido tras confirmarse el hallazgo de una nueva variante del coronavirus, supuestamente muy contagiosa, pero otros países, entre ellos España, optaron por suspender todos los vuelos con el territorio británico como medida de precaución. 

Los conductores pueden estar atrapados previsiblemente durante 48 horas, en unas condiciones que no son de recibo y menos en estas fechasLa Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia

El director gerente de la Asociación británica de Transportistas por Carretera (RHA, en inglés), Rod McKenzie, ha indicado este martes que el ánimo de estos conductores es bajo por tener que pasar “una segunda noche aparcados en cualquier lugar, posiblemente en la autopista, posiblemente en otro lugar, tratando de cruzar el canal. Muchos son conductores europeos que tratan de llegar a casa para la Navidad”.

McKenzie también se quejó de que el ayuntamiento de Kent solo les ofreció ayer una barra de cereales y afirmó que se trató de un “pobre esfuerzo” por parte de las autoridades locales.

“No estamos tratando bien a los conductores de los camiones en estas condiciones muy difíciles en las que están”, añadió.

Al igual que la terminal de transbordadores en el puerto de Dover, Eurotunnel, que une Reino Unido y Francia por debajo del canal de la Mancha, suspendió el domingo el acceso a su terminal de Folkestone, en el sureste inglés.

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