POLÍTICA
24/09/2020 09:37 CEST | Actualizado 24/09/2020 10:05 CEST

Campo evita responder si fue el Gobierno quien decidió que el rey no acuda a la entrega de despachos

El Ministro de Justicia también ha negado que la tramitación de los indultos tenga relación con la negociación de los Presupuestos con los partidos catalanes.

CADENA SER
Juan Carlos Campo, este jueves en la Cadena SER.

“La decisión la ha tomado quien la tenía que tomar”. De ahí no ha salido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la entrevista que este jueves ha concedido a Àngels Barceló en Hoy por Hoy de la Cadena SER al ser preguntado por la ausencia del rey en la entrega de despachos a jueces en Barcelona.

Por primera vez, no asistirá a la ceremonia el rey, quien tradicionalmente presidía el acto. Se envió una invitación al rey y Felipe VI aceptó, pero este martes se recibió una segunda comunicación de Zarzuela en la que se informa de que no acudiría. 

“La razón indicada en la comunicación es que no podía hacerlo porque el Gobierno no lo autorizaba”, aseguró el vocal del Consejo General del Poder Judicial José María Macías este miércoles.

Campo ha esquivado en varios momentos responder si la decisión la tomó el Gobierno con expresiones como “Quien tenía que tomarla la ha tomado sopesando muchas variables”, “Hay todo un paquete de razones que han aconsejado tomar esa decisión” o “Creo que la mayor obligación que tiene el Gobierno es proteger las instituciones y la monarquía lo es”.

“Montamos incendios sobre cosas que, yo no digo que tengan trascendencia, pero en la ponderación de bienes hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro”, ha añadido.

Sobre los indultos  los condenados en el juicio del ‘procés’ que comenzarán a tramitarse la próxima semana, como anunció este miércoles en el Congreso, ha afirmado que “dada la trascendencia pública” le pareció que era un “sitio razonable” para hacerlo: “Me parece un buen sitio para anunciar que se cumplen las leyes”.

El ministro ha desvinculado el anuncio de la negociación sobre los Presupuestos que se está llevando a cabo con los partidos catalanes.

″¿Que puede ayudar a lo mejor en un conflicto político como efecto transversal? Me parecería estupendo”, ha valorado. “Montar una algarabía, con reacciones desmedidas, creo que confunde”.