Campo, sobre Puigdemont: "Le invito a que venga, pero para ser juzgado"

Campo, sobre Puigdemont: "Le invito a que venga, pero para ser juzgado"

El ministro de Justicia niega la posibilidad de conceder un indulto anticipado al expresidente de la Generalitat.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una foto de archivoMarta Fernández / Europa Press / Getty Images

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha descartado que el Gobierno vaya a conceder un indulto anticipado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. En una entrevista en Onda Cero, Campo ha tachado al político nacionalista de “huido de la Justicia”.

Ante la pregunta de si le parecería bien que Puigdemont fuese detenido en un hipotético regreso a España, el ministro ha sido claro al afirmar que “es evidente”. Además, le ha lanzado un órdago al ahora eurodiputado. “Le invito a que venga, pero desde luego para ser juzgado”, ha indicado. A su juicio, no le amparará la inmunidad del Parlamento Europeo.

El ministro de Justicia ha detallado también que, aunque la figura del indulto anticipado está prevista en la legislación española, el Gobierno no lo contempla “bajo ningún concepto”. En ese momento, el periodista Carlos Alsina le ha planteado si el Ejecutivo no cambiará de opinión. Campo ha recogido el guante -“le acepto la ofensa”- para mantener su afirmación y defender haber tomado “medidas valientes” como la concesión de los indultos a los condenados por el procés.

Ante un referéndum de autodeterminación

Además, el integrante del Ejecutivo ha rechazado también que la realización de un referéndum de autodeterminación esté sobre la mesa, de cara a las negociaciones con el Govern. “Lo que no cabe bajo ningún concepto es que nadie decida por España lo que todos los españoles decidimos y acordamos”, ha apuntado, sin dejar claro si estarían dispuestos a permitir una consulta para una hipotética reforma constitucional.

El ministro de Justicia ha fijado las líneas rojas del Gobierno, explicando que todo lo que se pueda acordar en la futura mesa de negociación deberá hacerse respetando el “orden constitucional”.

Juan Carlos Campo también ha reconocido que no cree que los indultos vayan a suponer un cambio en las aspiraciones del independentismo. “Son ideas que caben en nuestro régimen democrático, la cuestión son las vías, las formas y lo que no cabe es lo que ocurrió en octubre de 2017”, ha explicado el titular de Justicia sobre el referéndum del 1-O.