Canadá suspende definitivamente las labores de búsqueda de los 12 desaparecidos del pesquero gallego

Canadá suspende definitivamente las labores de búsqueda de los 12 desaparecidos del pesquero gallego

Inicialmente se habían paralizado las tareas por unas horas, pero las condiciones hacen imposible llevar a cabo el rescate con éxito, apuntan las autoridades.

El pesquero español 'Villa de Pitanxo'.Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación vía Associated Press

Las autoridades canadienses han suspendido definitivamente las labores de búsqueda y rescate de los 12 desaparecidos por el hundimiento del pesquero gallego en Terranova.

Después de dar por concluido el operativo este miércoles por la imposibilidad de seguir faenando ante el oleaje, fuerte viento y las gélidas temperaturas, los responsables del operativo han hecho oficial su finalización.

Los operarios estiman que es imposible rescatar con vida a los 12 desaparecidos después de casi dos días bajo el agua y en pleno temporal, con sensación térmica de hasta -17ºC este miércoles. Familiares de los tripulantes, sin embargo, han pedido continuar con la búsqueda y que se diriman responsabilidades, según han declarado a la prensa varios de los afectados, uno de los cuales, Pablo More, ha lamentado que pese a las malas condiciones meteorológicas, la tripulación tuvo que ponerse a la faena, mientras que otras embarcaciones estaban aguardando a que el tiempo mejorase.

En las primeras horas se rescató con vida a tres de los 24 tripulantes. Se trata del patrón del barco, Juan Padín; su sobrino, Eduardo Rial, y Samuel Kwesi, residente en Marín y cuya mujer y cinco hijos viven en África.

Por contra, también se rescataron los cadáveres de otros nueve miembros de la tripulación del barco gallego que faenaba en Canadá. De los 24 miembros que integraban el barco, 16 personas tenían nacionalidad española y el resto de marineros tenían procedencia de Perú y de Ghana.

El equipo de rescate de Halifax (Canadá) ha comunicado en Twitter la suspensión del operativo ya en la noche española y ha mandado sus condolencias a las familias, los amigos y la comunidad de estas personas.

La finalización de la búsqueda activa de la tripulación desaparecida significa que las labores pasarán a manos de la policía, que lo tratará como un caso de personas desaparecidas en el mar.

El pesquero Villa de Pitanxo, con base en Marín (Pontevedra) y propiedad del armador gallego Manuel Nores, se hundió sobre las seis de la madrugada hora española a 450 kilómetros al sureste de Terranova, tal y como registró la baliza de la embarcación.

Fuentes del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo han confirmado a Efe que el barco emitió dos alertas a las 5:24 horas, pero a pesar de que las autoridades intentaron contactar con ellos en varias ocasiones nadie respondió. 

En un Consello extraordinario este miércoles la Xunta de Galicia acordó decretar tres días de luto oficial en la comunidad, mientras los minutos de silencio, acompañados de declaraciones de condolencia y solidaridad se extendieron por el territorio, ante ayuntamientos afectados y también otras instituciones. Precisamente, a última hora de este miércoles, en Marín se celebró un pleno en solidaridad por lo ocurrido, unas muestras de solidaridad que han llegado al Congreso, donde se ha guardado un minuto de silencio.

El ministro de Pesca, Agricultura y Alimentación, Luis Planas, viaja este jueves a Galicia para expresar su apoyo y solidaridad a los familiares y compañeros de las víctimas del naufragio.