Canarias, nueva presidencia de la Conferencia UE de las RUPs

No cabe desaprovechar una ocasión como esta, encuadrada en la próxima Presidencia española de la UE.
Canarias en el foco
Canarias en el foco
HP

Este miércoles 16 de noviembre se ha dado el pistoletazo de salida a la Presidencia de Canarias en la Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas (RUPs) de la UE. Con motivo de esta Conferencia, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha desplazado a la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas para coger el testigo de la anterior presidencia, la RUP francesa Martinica. Esta rotación presidencial llega en un momento decisivo, ya que coincidirá, en el segundo semestre de 2023, la Presidencia Española del Consejo Europeo con la Presidencia Canaria de la Conferencia de Presidentes de las RUPs.

Fruto de esta simultaneidad, la Presidencia Española de la UE ha incorporado a su programación importantes actos y encuentros institucionales en Canarias, como el Consejo ministerial de Alto Nivel de la OCDE (que integra a 37 EEMM) de Economía e Innovación Digital, y la propia la celebración de la periodizada Conferencia UE de RUPs. Bajo este paraguas colaborativo, tanto el Gobierno de España como el de Canarias están siendo un constructivo ejemplo de partenariado estratégico que pone a Canarias en el centro del debate supranacional europeo, al tiempo que la única RUP española su candidatura como futura Agencia UE del Turismo y amplía y perfecciona su propio posicionamiento como región clave en la elaboración de políticas en clave europea.

La distintiva política de Cohesión Territorial de la UE es desde el despegue del proyecto europeo, uno de más pilares más relevantes de la integración dada la diversidad de sus Estados Miembros (EEMM), siendo algunos de ellos particularmente extensos, plurales y descentralizados. La misma motivación histórica de la Comunidad Europea descansa en un compromiso de corrección progresiva de sus grandes disparidades territoriales y demográficas. En esta ecuación ocupan un papel especialmente señalado las Regiones Ultrapéricas, (6 francesas, 2 portuguesas y una española, Canarias), no sólo por su lejanía, que distancia a estas RUPs del ámbito espacial continental y contiguo de materialización de las cuatro libertades clásicas sobre las que se vertebra el Mercado Interior, sino también por su fragmentación, que se concreta en su insularidad en todos los casos salvo el de Guyana Francesa.

“Esta rotación presidencial llega en un momento decisivo, ya que coincidirá, en el segundo semestre de 2023, la Presidencia Española del Consejo Europeo con la Presidencia Canaria de la Conferencia de Presidentes de las RUPs”

Tales particularidades encuentran la base jurídica para su tratamiento especial (singularizando la aplicación del Derecho de la UE y justificando la adopción de legislación especial) en el artículo 349 TFUE. De modo que el Derecho primario (constitucional) de la UE reconoce expresamente la situación estructural social y económica dispar de las RUPs, así como factores diversos como la reducida superficie, la dependencia económica de un reducido número de productos, factores que potencialmente desafían el desarrollo y la cohesión de estos territorios alejados.

En la presente legislatura 2019/2024 del PE, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se comprometió a actualizar de la Estrategia para las RUPs 2021/2027 con el objetivo de “liberar su potencial” como activo de la UE. Así, el Documento estratégico se ha centrado en priorizar a los ciudadanos y ciudadanas con el fin de mejorar sus condiciones de vida a través de dos grandes líneas de trabajo: a)- la diversificación de sus economías y, b)- la digitalización y la innovación en economía verde, azul, y circular, y el desarrollo de nichos altamente selectivos como es el aeroespacial, la biología marina y los observatorios astronómicos.

A esta renovada estrategia, se le une el Informe de Iniciativa aprobado por unanimidad en la Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo (Comisión REGI del PE, presidida por cierto por el eurodiputado francés Younus Omarjee, originario de la RUP Reunion) el pasado 13 de julio de 2021. Y por muy amplia mayoría (614 votos a favor, 20 en contra y 59 abstenciones) en el Pleno de septiembre sostenido en Estrasburgo la semana del 13 al 17.

Gracias, en gran medida, al trabajo colaborativo de los eurodiputados que integramos el Intergrupo de las RUPs, entre otros, se incide en la nueva Estrategia en el reconocimiento de la singularidad ultraperiférica como un activo inagotado, además de reforzar el compromiso en aspectos sociales (como la inclusión de enfoque de género), la integración de la agricultura y la pesca, la innovación en la sostenibilidad del sector turístico (determinante, especialmente, en Canarias y en Madeira), la promoción de la protección y recuperación de la naturaleza de las RUP, el refuerzo de la política de competencia y, por último, y especialmente importante para Canarias, el refuerzo de la Política Migratoria Común y del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) en regiones fronterizas como por definición son las RUPS.

La Conferencia RUPs asume Presidencia canaria. No cabe desaprovechar una ocasión como esta, encuadrada en la próxima Presidencia española de la UE, para expandir y radicar en toda su densidad la conciencia de la UE respecto de su diversidad y el respeto a las singularidades RUPs.