Esta nueva canción de Taylor Swift tiene un mensaje muy importante sobre salud mental

“Interpreto la letra como una canción compuesta por alguien que intenta amar a una persona pese a sus problemas graves de salud mental y las dificultades derivadas”.
Dimitrios Kambouris via Getty Images

Los fans de Taylor Swift están en un estado de euforia desde la publicación de su álbum Red (Taylor’s Version), una reedición de su álbum Red de 2012, nominado a los Grammy.

Aunque la versión de 10 minutos de All Too Well y el cortometraje que lo acompaña se han llevado casi todo el protagonismo, hay otras canciones merecedoras de atención, como son las que compuso para Red pero que no llegaron a publicarse en 2012.

Uno de esos temas es Forever Winter, que Swift compuso con el cantante Mark Foster. Muchas de sus canciones inéditas giran en torno al amor romántico y las rupturas, pero Forever Winter aborda el tema de la salud mental y el suicidio.

“Entiendo que va sobre problemas mentales graves, sobre todo pensamientos suicidas”, comenta Jessi Gold, profesora asistente de Psiquiatría en la Universidad de Washington. “Interpreto la letra como una canción compuesta por alguien que intenta amar a una persona pese a sus problemas graves de salud mental y las dificultades derivadas”.

Los coros y el estribillo de la canción inciden mucho en estos temas.

“Durante todo este tiempo no sabía / que te estabas derrumbando. / Me rompería en pedazos en el suelo / si no estuvieras a mi lado. / Demasiado joven para saber que las cosas mejoran. / Seré siempre tu sol de verano, / sería siempre invierno si tú te fueras”.

“Si estuviera ahí en tu piso, / cogería esa bomba que tienes en la cabeza y la desarmaría, / te diría que te quiero incluso en tus peores momentos y / por favor, no te vayas”.

“La narradora descubre lo mal que está su pareja e intenta decirle lo mucho que le importa, intenta ser su apoyo (como el sol en invierno) e intenta ayudar solucionando su problema”, interpreta Gold. “Pese a todo, sigue viviendo con miedo de que se suicide, de que ‘decida irse de todos modos’”.

La narradora intenta ayudar y llama para ver cómo está, pero parece enfadarse porque su pareja sigue teniendo problemas y no escucha.

“Esto refleja lo difícil que es quererse en estas circunstancias y lo complicadas que son las enfermedades mentales”, señala Gold. “A veces no puedes arreglar el problema de una persona aunque lo intentes”.

Forever Winter también habla sobre el aislamiento que sufren muchas personas durante una crisis de salud mental.

“Muchas personas se aíslan cuando están en sus peores momentos por miedo a ser un lastre para las personas de su entorno”, explica Brit Barkholtz, psicóloga especializada en traumas. “La narradora lamenta no haber sabido que su pareja se sentía así y supone que si lo hubiera sabido, habría podido ayudar antes”.

Barkholtz recalca que la insistencia de la narradora sobre que no se va a marchar puede ser un mensaje para las personas con problemas mentales: aquellas personas a las que les importas van a estar a tu lado si se lo pides.

“El trauma, la depresión, las adicciones o los trastornos alimentarios son problemas capaces de convencernos de que deberíamos aislarnos de las personas que se preocupan por nosotros, pero la canción es un recordatorio de que las personas que nos quieren no desean que las dejemos al margen; quieren ayudar, quieren estar a tu lado, aunque la situación sea más oscura ahora mismo”, explica Barkholtz.

Muchos señalan que Forever Winter habla de los mismos temas que Renegade, la canción de Big Red Machine en la que también participa Swift: cómo una enfermedad mental afecta a las relaciones.

Otras personas señalan que parece la perspectiva inversa a la de This Is Me Trying, otra canción de Taylor Swift en la que la narradora sufre problemas de salud mental y adicciones. A diferencia de This Is Me Trying, Forever Winter suena como una canción alegre y tiene un ritmo animado .

Barkholtz especula que la yuxtaposición de música alegre y temática muy seria puede ser intencional.

“En la canción dice: ‘Parece que está bien casi todo el tiempo, forzando sonrisas y ‘no te preocupes’, su risa es una sinfonía’”, apunta Barkholtz. “Señala que las cosas no siempre son lo que parecen desde fuera y que solo porque una persona parezca muy feliz no significa que no pueda tener problemas. Solo porque una canción suene como otras canciones animadas de pop no quiere decir que no pueda tener un mensaje serio y poderoso”.

Gold elogia esa combinación de melodía alegre y letra seria.

“Creo que lo hace porque una canción animada es más probable que llegue a más gente, y cuanta más gente escuche su mensaje, mejor”, especula. “Queremos normalizar estas conversaciones y el hecho de que las personas tienen problemas, que sus amigos se preocupan por ellos y que pedir ayuda es importante, necesario y posible”.

Qué puedes hacer si te identificas con la canción

Si te identificas con la letra de Forever Winter, no estás solo. Gold ofrece el siguiente consejo para ayudar a amigos o familiares con problemas de salud mental.

“Pregúntale sobre el tema o incluso si ha tenido pensamientos suicidas. No vas a implantarle a nadie esas ideas en la cabeza solo por hablar de ello. Es importante tener estas conversaciones y que esas personas sepan que pueden hablar contigo”.

La persona que sufre problemas de salud mental quizás piense que no te interesa escuchar sus penas, así que lo primero es dejarle claro que estás ahí para escuchar y hablar de lo que haga falta.

“Puedes iniciar la conversación con alguna experiencia que te haga sentirte vulnerable para que la otra persona se dé cuenta de que no está sola”, propone Gold. “No quieras dar consejos, mejor pregúntale de qué modo podrías ayudar”.

Una forma de mostrarle tu apoyo es ayudarle a buscar psicólogos o teleterapia o, simplemente, preguntándole de vez en cuando qué tal le va todo.

“Recuerda que estos problemas de salud mental también te pueden afectar a ti”, advierte Gold. “Cuida de tu propia salud mental. Habla con quien tengas que hablarlo si lo necesitas. Busca apoyos donde puedas y pon límites donde los necesites. Pide a tus amigos y familiares que te echen una mano si te supera la situación. No molestas, tú eres su ser querido”.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.