El doctor César Carballo lanza esta seria advertencia sobre reducir las cuarentenas

El doctor César Carballo lanza esta seria advertencia sobre reducir las cuarentenas

El experto se pronuncia sobre la medida implantada en países como Estados Unidos o Reino Unido y que estudian Sanidad y comunidades autónomas.

El pasado martes, Estados Unidos anunció que las cuarentenas de los casos positivos se reducirían de los diez a los cinco días. Se trata de una medida acordada por el Gobierno de Joe Biden destinada a hacer frente a la nueva realidad que supone una ola con la variante ómicron y en un contexto en que buena parte de la población está vacunada contra el coronavirus.

Horas más tarde, salió a la luz que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas estudiarán implantar esta medida en España, una cuestión que ha dado que mucho que hablar. Sobre este asunto, se ha pronunciado el doctor César Carballo a través de declaraciones a la cadena La Sexta.

En el programa Más vale tarde, el experto ha lanzado una serie advertencia sobre lo que puede suponer adoptar esta iniciativa, en términos epidemiológicos.

Dos modelos

Carballo ha sido claro al concretar que esta medida sería factible, pero con una condición. “Ojo, podemos acortar las cuarentenas, de una forma segura”, ha señalado en su entrevista. Para él es distinto hacer como se ha hecho en el territorio estadounidense respecto británico.

Lo cierto es que Reino Unido ha establecido una cuarentena de siete días siempre que la persona haya dado negativo en dos pruebas de autodiagnóstico en sus dos últimos días de confinamiento. Al respecto, el doctor ha recordado que en el caso inglés se realizan test de antígenos para proceder a la reducción, mientras que “otra cosa es hacerlo como lo quiere hacer Estados Unidos, sin ninguna prueba”, una vía que ha valorado al apuntar “y eso es un peligro”.