Sanidad y las autonomías estudian acortar las cuarentenas de los casos positivos
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Sanidad y las autonomías estudian acortar las cuarentenas de los casos positivos

España seguiría así la estela de Estados Unidos y Reino Unido.

La gente hace cola a las puertas del Hospital de Alcorcón (Madrid) para someterse a pruebas covid.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas podrían acordar este miércoles, en el marco del Consejo Interterritorial, un acortamiento de las cuarentenas de las personas que hayan dado positivo en covid.

De salir adelante, la medida seguiría la línea de lo ya establecido en Estados Unidos y Reino Unido. Los primeros aprobaron este lunes reducir el aislamiento de los casos asintomáticos, pasando de diez a cinco días. Por su parte, Reino Unido ha establecido una cuarentena de siete días siempre que la persona haya dado negativo en dos pruebas de autodiagnóstico en sus dos últimos días de confinamiento.

Uno de los más activos en este planteamiento ha sido Antonio Zapatero, viceconsejero madrileño de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, que ha citado al organismo sanitario de EEUU como referencia en una propuesta que ve “razonable”. “La gestión de la pandemia ahora no puede ser la misma que la de hace un año o hace unos meses por la situación vacunal de la población y por las características clínicas y epidemiológicas que tiene esta variante. Se están produciendo cambios en el contexto internacional”, ha apuntado el viceconsejero.

Sus palabras las ha compartido Isabel Díaz Ayuso, que ha apuntado en un tuit que “vacunados, prevenidos y con otros datos hospitalarios, el covid debe empezar a ser tratado de otra manera”.

En el caso de Andalucía, su consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha anunciado que también estudian reducir las cuarentenas, aunque en su caso se ha referido a los contactos estrechos sin síntomas, si es necesario que esté resguardado diez días o si habría que hacer PCR o test a todas estas personas.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, no ha querido ahondar en esta posibilidad tras el Consejo de Ministros de este martes. “Cualquier decisión que adoptemos en la gestión de la pandemia lo hacemos contando con el rigor de los equipos técnicos. Mañana hay reunión del Consejo Interterritorial como viene siendo cada semana”, ha dicho.

Efectivamente, el Interterritorial se reúne mañana, pero no así la Comisión de Salud Pública ni la Ponencia de Alertas, según El País, que cita fuentes sanitarias. Son estos órganos los que deberían adoptar el cambio de protocolo.

La decisión se tomaría, en todo caso, ante la explosión de contagios con la llegada de la variante ómicron, que ha disparado la incidencia, pero, al mismo tiempo, está produciendo, en general, casos leves o incluso asintomáticos.

Hasta ahora, los positivos deben aislarse al menos 10 días

Actualmente, en España, las directrices del Ministerio de Sanidad fijan que los positivos en covid tienen que aislarse durante, al menos, 10 días. Una vez que hayan pasado esos 10 días, y siempre y cuando hayan pasado más de 72 horas de los últimos síntomas, la persona podrá reincorporarse a su trabajo y retomar su vida con normalidad.

La semana pasada, la Comisión de Salud Pública ya alivió considerablemente el protocolo de los aislamientos, estableciendo que los contactos estrechos completamente vacunados no debían hacer cuarentena, al margen de que la variante del caso conocido fuera ómicron.

Las restricciones para Nochevieja

En la reunión del Interterritorial también se tratará la cuestión del fin de año en plena explosión de casos de incidencia. De forma particular, numerosas comunidades han optado por aplicar restricciones al ocio nocturno y a la hostelería.

Así, territorios como Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra o Aragón han acotado los horarios comerciales de bares, restaurantes y discotecas, aunque no se descartan medidas más severas de última hora. Por ejemplo, Canarias ha pedido un toque de queda de 1:00 a 6:00 que ahora debe autorizar su Superior de Justicia.