VIRALES
28/04/2020 19:33 CEST | Actualizado 28/04/2020 20:17 CEST

Carlos Franganillo subraya la falsedad de una frase de Pedro Sánchez en su comparecencia

"La propia OCDE ha corregido el dato", señala.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en su comparecencia de este martes que la OCDE sitúa a España entre los 10 países que más tests del coronavirus han hecho. La afirmación, sin embargo, no es cierta.

Carlos Franganillo, presentador de la segunda edición del Telediario, ha subrayado en Twitter eso no es así, dando que el propio organismo ha corregido el dato y ha desplazado a España al puesto 17.

De hecho, la OCDE ha pedido disculpas por la “confusión” generada en torno a un asunto tan sensible.

En un comunicado difundido en la tarde de este martes, el organismo que lidera Angel Gurría ha aclarado que el Gobierno español le envió los datos desglosados por Comunidades Autónomas y diferenciando entre PCR ―las pruebas más fiables para la detección del virus y las únicas que emplea el Ejecutivo español en sus balances oficiales de fallecidos y contagiados― y test serológicos, junto con la suma de los dos.

Fueron los expertos de la OCDE los que decidieron, afirma la organización, incluir en el gráfico difundido este lunes el cómputo global, lo que llevaba a España a aparecer como el octavo país que más pruebas ha hecho (28,6 por cada 1.000 habitantes), por delante incluso de Alemania.

Sin embargo, la OCDE explica que “a partir de ahora”, y con el objetivo de mantener la coherencia en la medición, tendrá en cuenta tan sólo el número de PCR realizadas, lo que hace descender a España al puesto 17, con una tasa de 22,29 test por cada 1.000 habitantes, incluso por debajo de la media de los países de la organización, que se sitúa en el 22,9.

Photo gallery Famosos que han fallecido por coronavirus See Gallery