Carlos III promete en el Parlamento respetar los principios constitucionales

Carlos III promete en el Parlamento respetar los principios constitucionales

Lo ha afirmado en su primer discurso como rey ante la Cámara de los Comunes.

Carlos III durante una recepción en el Palacio de Buckingham.WPA Pool via Getty Images

El rey Carlos III del Reino Unido afirmó este lunes en su primer discurso ante los miembros del Parlamento británico que reinará de forma “desinteresada” como lo hizo su madre, Isabel II, y con respeto “a los principios constitucionales”. Un simbólico discurso en el que ha defendido la importancia del Parlamento, “instrumento vivo de la democracia” en Reino Unido.

Carlos recordó el legado de la soberana, fallecida el pasado jueves a los 96 años. En presencia de diputados y lores, así como de su esposa, la reina consorte, Camila, el nuevo monarca ha agradecido las muestras de condolencias recibidas en los últimos días por el fallecimiento de su madre. Previamente los presidentes de la Cámara de los Lores (alta), John McFall, y los Comunes (baja), Lindsay Hoyle, le transmitieron sus condolencias en el edificio de Westminster Hall.

Carlos III ha reiterado el reconocimiento a la “dedicación” y el “servicio” de Isabel II durante sus 70 años de reinado y ha defendido el peso de las tradiciones, gracias a las cuales se establecen también “conexiones” con la historia pasada.

Ha dicho sentir en Westminster “el peso de la historia” y ha prometido que intentará, con el “ejemplo” de su madre y la “ayuda” del Parlamento, reinar con la misma “dedicación” y “fidelidad” al país que Isabel II, cuyos restos aún reposan en Edimburgo a la espera de ser trasladados a Londres.

Por su parte, McFall y Hoyle alabaron la labor “de liderazgo y servicio” de su difunta majestad y prometieron lealtad al nuevo monarca, con la confianza de que reinará en base al principio constitucional de monarquía parlamentaria.