Carolina Darias, sobre la viruela del mono: "No es una enfermedad de transmisión sexual"

Carolina Darias, sobre la viruela del mono: "No es una enfermedad de transmisión sexual"

La ministra de Sanidad ha informado que de los casos detectados en Madrid siete ya han dado positivo en las pruebas preliminares.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en 'El Objetivo.'LASEXTA

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha acudido este miércoles a El Objetivo, donde ha respondido a las preguntas de Ana Pastor sobre la viruela del mono. Darias ha informado que de los casos detectados en Madrid siete ya han dado positivo en las pruebas preliminares y la confirmación de los resultados se espera para este jueves.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están en alerta al detectarse casos sospechosos de viruela del mono (o del simio). La Comunidad de Madrid elevó este miércoles por la tarde a 23 el número de pacientes con sintomatología que hace sospechar que han contraído este virus. Los casos están pendientes de ser confirmados por las pruebas genéticas que lleva a cabo el Centro Nacional de Microbiología (CNM).

Además, la ministra ha aclarado que la viruela del mono no es de transmisión sexual, sino un virus que se propaga de animales a personas por contacto estrecho o fluido y ha asegurado que el Sistema Nacional de Salud ya está en alerta para una detección precoz del mismo.

“Es un virus, por lo tanto no es una enfermedad de transmisión sexual. Es una enfermedad que apareció en África en los años 70 y se da entre animales a personas. Estamos ante una enfermedad zoonótica viral”, ha explicado la titular de Sanidad.

 

Así, ha señalado que es una enfermedad “muy rara, infrecuente y sería la primera vez, porque han aparecido casos en Reino Unido, Portugal, en Suecia —y algunos ya confirmados—, que tendríamos una cadena de transmisión en Europa que no está vinculada a un viaje en zonas de África donde se da este virus”.

La ministra también ha indicado que los síntomas del virus son erupciones cutáneas “como la viruela de antes”, y son contagiosas, por lo que ha recomendado llamar a emergencias en caso de presentar esos síntomas y evitar contacto físico con otras personas y con mascotas.

Y ha detallado que “hasta el momento” no hay ningún ciudadano ingresado por viruela del mono y que España se encuentra en una “evolución buena”.