Casa Real asegura que la llamada de Felipe VI a Lesmes fue de "cortesía" y "sin consideraciones institucionales sobre el acto"

Casa Real asegura que la llamada de Felipe VI a Lesmes fue de "cortesía" y "sin consideraciones institucionales sobre el acto"

Después de la polémica suscitada por la conversación entre el monarca, ausente del acto en Barcelona, y el presidente del Poder Judicial.

El rey, junto a Lesmes en una imagen de archivoEFE

La Casa Real ha puntualizado este viernes que la llamada privada hecha por Felipe VI al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha sido de “cortesía” para felicitar a los nuevos jueces, “sin consideraciones institucionales respecto del acto”.

El Palacio de la Zarzuela ha salido al paso de la polémica generada por la conversación telefónica mantenida con Lesmes al término de la ceremonia celebrada en la Escuela Judicial de Barcelona, en la que el rey no ha participado por primera vez después de que el Gobierno considerara justificada su ausencia.

Según fuentes judiciales, don Felipe ha pedido a Lesmes que transmitiese a los nuevos jueces que le habría gustado estar con ellos en el acto.

“Ha sido una llamada de cortesía al presidente del CGPJ con el objeto de trasladar su felicitación personal a la nueva promoción de la carrera judicial, sin consideraciones institucionales respecto del acto ya celebrado”, han explicado fuentes de la Casa Real.

Esta conversación entre el jefe del Estado y el presidente del Poder Judicial ha llevado a miembros de Unidas Podemos en el Gobierno a criticar duramente a Felipe VI por lo que consideran “maniobrar contra el Gobierno” y romper su papel “neutral”. Tanto el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se han sumado a los reproches, en los que también ha participado el portavoz parlamentarios de UP, Pablo Echenique

Garzón ha acusado al rey de “maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido” y de “incumplir” la Constitución que impone su neutralidad, por lo que ha opinado que la posición de la monarquía es “insostenible”. Iglesias ha afirmado que “respeto institucional significa neutralidad política de la Jefatura del Estado”.