La casa real confirma que Juan Carlos I estará en España de jueves a lunes, cuando se reunirá con Felipe VI en La Zarzuela

La casa real confirma que Juan Carlos I estará en España de jueves a lunes, cuando se reunirá con Felipe VI en La Zarzuela

Tras su reunión con el rey, el emérito volverá a Abu Dhabi, sin hacer noche en palacio.

Felipe VI y Juan Carlos I conversan en un acto en 2018Pablo Cuadra via Getty Images

Ya es oficial lo que estaba en boca de todos. La casa real ha confirmado que Juan Carlos I volverá a España este jueves 19 y estará en el país hasta el lunes 23, cuando se reunirá con Felipe VI en La Zarzuela.

Como se sabía, el emérito viajará directamente a Sanxenxo, con intención de participar en las regatas que se celebrarán en la localidad pontevedresa durante el fin de semana. Allí se alojará en una casa de su amigo, el empresario Pedro Campos, a donde acudirá acompañado por su hija, la infanta Elena.

Tras pasar el fin de semana alrededor del Club Náutico de Sanxenxo, Juan Carlos I se desplazará el lunes a Madrid, para verse con su hijo en palacio. Ambos acordaron este encuentro en una reciente conversación que mantuvieron aprovechando el viaje de Felipe VI a Emiratos Árabes. Aunque entonces no se programó una reunión presencial, sí hablaron por teléfono y cerraron un reencuentro oficial cuando se produjese el retorno del emérito, sin cerrar fecha en ese momento.

En el palacio se verá también con su esposa, la reina emérita Sofía, que estará de vuelta de un viaje privado a Miami coincidente con la llegada de su marido a Sanxenxo. Durante la reunión, Juan Carlos I estará igualmente acompañado de otros miembros de su familia, no detallados en la comunicación de Zarzuela.

Tras la cita en La Zarzuela, Juan Carlos de Borbón retornará a Abu Dhabi, donde reside desde agosto de 2020, cuando abandonó España, entonces cercado por las sombras judiciales en torno a sus actividades. Por tanto, no hará noche en la residencia de la Familia Real, una intención que el emérito tenía pero que, según diversas fuentes, no era del agrado de Felipe VI.

La primera de sus “frecuentes” venidas

Una vez resueltas sus cuitas judiciales, con el archivo de las investigaciones abiertas por la Fiscalía contra él, se daba por segura la vuelta a España. Sin embargo, el propio Juan Carlos I confirmó en marzo, en una carta enviada a su hijo y dada a conocer por casa real, que tenía intención de seguir residiendo “de forma permanente y estable” en Abu Dhabi y que solo vendría en visitas puntuales. Eso sí, dejo claro que lo haría “con frecuencia”.

Esa intención aparece en el comunicado publicado a última hora del miércoles, donde se recoge que “esta visita se enmarca en el deseo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado”.

Este es el comunicado íntegro de la casa del rey:

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha trasladado esta tarde a la Casa de Su Majestad el Rey su deseo de que haga pública su decisión de desplazarse a España a partir de mañana día 19 hasta el próximo lunes día 23 de mayo.

 

Don Juan Carlos tiene previsto permanecer durante esas fechas en la localidad gallega de Sanxenxo, y el lunes 23 viajar a Madrid, para estar con Su Majestad el Rey, con Su Majestad la Reina Doña Sofía y demás miembros de su familia en el Palacio de La Zarzuela. Ese mismo día, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos emprenderá viaje de regreso a Abu Dhabi, donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable.

 

Esta visita se enmarca en el deseo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tal y como expresa la carta que le dirigió a Su Majestad el Rey el pasado 5 de marzo.

Marejada política por su retorno momentáneo

Como también era previsible, la sola noticia de la vuelta del emérito ha vuelto a mover todo el tablero político, de izquierdas a derechas. El Gobierno, que no se pronuncia sobre una decisión que “atañe exclusivamente a la casa real”, sí sigue demandando explicaciones al emérito, como recoge Antonio Ruiz Valdivia.

Pero dentro del Ejecutivo, los socios morados son más incisivos. Yolanda Díaz volvía a plantear reabrir el debate de su inviolabilidad en los pasillos del Congreso, desde donde el portavoz de UP, Pablo Echenique, consideraba “infame” este regreso del emérito, porque evidencia que la monarquía puede delinquir “con total impunidad”. Ada Colau, Joan Baldoví o Gabriel Rufián también han hecho ver su indignación con términos gruesos —“inmoral”, “más cara que espalda”...— sobre el movimiento ‘real’.

Por contra, desde las bancadas conservadoras se defiende que el rey emérito tiene “todo su derecho” de regresar a España, como expresaba recientemente Alberto Núñez Feijóo.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, también considera que puede regresar “cuando quiera porque no tiene nada que ocultar” y ha enmarcado su vuelta en “un contexto de absoluta naturalidad”, en términos similares al portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien ha destacado que Juan Carlos I es “un ciudadano libre”.