POLÍTICA
22/06/2021 09:32 CEST | Actualizado 23/06/2021 20:13 CEST

Casado anuncia un recurso en el Supremo por los indultos: "Somos parte perjudicada"

El presidente del PP denuncia la "ópera bufa" de Sánchez en el Liceo y lo acusa de "tomar por idiotas a todos los españoles" por ceder para mantenerse en La Moncloa.

Europa Press News via Getty Images
Pablo Casado, el pasado 13 de junio, en la protesta de Colón contra los indultos. 

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado esta mañana que va a “solicitar la legitimación para presentar el recurso ante el Tribunal Supremo de los indultos”. “Somos parte perjudicada”, ha defendido en una entrevista en Onda Cero. De presentarse estos recursos, el Supremo tendrá que decidir si el PP está legitimado para recurrir. 

Ha recordado de que un juez ha llamado declarar a miembros de los CDR, tras valorar un informe de la Guardia Civil que detectó que miembros de este grupo estaban investigando a determinados líderes políticos, como él mismo, “para atentar contra ellos”, y por eso se sienten afectados como formación, “no los más, porque ahí está la sociedad catalana”, puntualiza.

“Si los CDR son la continuación del 1 de octubre, podemos decir que somos parte perjudicada”, sentencia. ”¿Qué es esto de convivencia y concordia? ¿Qué broma es esta?”, se pregunta, tras el anuncio de los indultos a los políticos presos por el procés, que hoy aprobará el Consejo de Ministros. 

A su entender, en el PP se sienten “bastante engañados” ante esta “tomadura de pelo”, rechaza que el presidente Pedro Sánchez los defienda como el inicio de una “nueva España”, que “va a cambiar la historia”. “Está rozando el ridículo... Lo de ayer fue una ópera bufa en el Liceo. Podía decir la verdad: hace tres años decía que había que cumplir las penas hasta último día (...) pero como necesita seguir en La Moncloa otro par de años, intenta hacer ver lo que ni siquiera el veía. Sánchez debería ser un poco sincero y dejar de tomarnos por idiotas a todos los españoles”, concluye. 

Casado ha añadido que “jamás se había oído decir a un presidente que la ley es castigo, que la Constitución es revancha y que la venganza es algo que tiene que ver con la Justicia”. 

También Ciudadanos

El anuncio de Casado se repite en las filas de Ciudadanos. Su líder de Cs en el Parlament catalán, Carlos Carrizosa, ha anunciado este martes que impugnarán la concesión de los indultos ante la jurisdicción contencioso administrativa. “Hemos tenido la desgracia de ver vulnerados nuestros derechos fundamentales por parte de estos señores y hay una sentencia del TC que así lo dice. Creo que tenemos la legitimación activa para ir al contencioso administrativo y pedir que se revise la concesión de los indultos”, ha asegurado en una entrevista con La 2 y Ràdio 4.

Carrizosa ha afirmado que los indultos “convalidan los modos del golpismo de 2017″ y ha acusado a Sánchez de “convalidar la forma de actuar en política que ha partido la sociedad” y que ha propiciado la “fuga de empresas” en Cataluña. Por este motivo, ha vaticinado que los indultos abrirán las puertas a una “prolongación” en Cataluña de lo que ha ocurrido hasta ahora, y ha insistido en que lo que favorece a la convivencia “es el respeto a las leyes”.

El centrista se ha referido al presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy como un ejemplo de “hacer cumplir la Constitución” en Alabama cuando el gobernador vulneraba derechos de la población afrodescendiente. “Kennedy hizo cumplir la Constitución. Y aquí estamos exactamente igual: en vez de hacer cumplir la Constitución se están haciendo concesiones a gente que ha demostrado que democráticamente no es de fiar”, ha apuntado.

Photo gallery Arranca el juicio a los líderes del 'procés' en el Supremo See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE