Casado dice que 'The Economist' ha rebajado la calidad democrática de España por culpa de Sánchez, PERO esto es lo que pasa realmente

Casado dice que 'The Economist' ha rebajado la calidad democrática de España por culpa de Sánchez, PERO esto es lo que pasa realmente

El informe de la revista apunta a que se debe a la falta de renovación del CGPJ que el PP se niega a pactar sin cambiar antes la ley.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a la carga con una batería de críticas al Gobierno en el Pleno del Congreso de este miércoles. En una intervención que llega después de las elecciones de Castilla y León que han dejado a su formación en manos de Vox, el jefe de la oposición ha regresado a la línea dura de su discurso. Le ha echado en cara al presidente Pedro Sánchez el último informe de The Economist sobre el Índice de Calidad Democrática.

En dicha publicación anual, el prestigioso medio ha degradado a España en su escala para reducirla de “democracia plena” a “democracia con defectos”. Casado no ha dudado en utilizar dicha información como arma arrojadiza en el hemiciclo. “Hasta The Economist dice que desde que gobierna usted la democracia española se ha convertido en más imperfecta”, ha espetado el presidente del PP.

No obstante, Casado ha obviado, en parte, la cuota de responsabilidad que le toca del dicho resultado del informe. El descenso de España se debe principalmente a la división política para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato expiró en 2018 y que sigue ejerciendo de manera provisional.

Casado se cubre las espaldas renovando su oferta de pacto

Tras acusar a Sánchez, Casado ha vuelto a sembrar el argumento que vienen empleando desde la formación para justificar su rechazo a sentarse para desbloquear el único órgano constitucional pendiente de renovación. Lo ha hecho reiterando su exigencia a cambiar antes la ley para que no haya cuota de elección de las formaciones políticas y sean solo los magistrados los que decidan a los integrantes del Poder Judicial.

Sobre el CGPJ, lo renovamos hoy mismo si usted cumple con la Unión Europea, que los jueces elijan a los jueces
Pablo Casado, líder del Partido Popular

“Usted no contesta a nada de lo que les estamos diciendo, pero yo sí lo voy a hacer”, ha comenzado a exponer, para asegurar que “sobre el CGPJ, lo renovamos hoy mismo si usted cumple con la Unión Europea, que los jueces elijan a los jueces”.

No obstante, la realidad pasa por un Partido Popular que ha tenido la oportunidad de realizar la modificación que exige con las distintas mayorías absolutas y nunca lo ha hecho. Casado rechaza aplicar la misma legislación de la que se han beneficiado en anteriores renovaciones para proponer a jueces conservadores en el CGPJ. Unos jueces que actualmente conforman la mayoría en el órgano de poder judicial.

Bolaños: “Las explicaciones las tendrá que dar el PP”

El portavoz en el Congreso de Ciudadanos, Edmundo Bal, también ha preguntado por el resultado del informe de The Economist al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Éste ha señalado que el motivo de esa bajada se debe al bloqueo que ejerce el Partido Popular y que “por lo tanto, las explicaciones las tendrá que dar el PP”.

Al mismo tiempo, Bolaños ha manifestado que espera que “el PP sea consciente de que su irresponsabilidad tiene consecuencias para el prestigio del Poder Judicial y la imagen de España en el exterior”. Además, ha recordado que España se sitúa en el ranking en el puesto 24, de un total 167 países, y que los resultados obtenidos se encuentran cercanos a los de países como EEUU.