Casado denuncia al Gobierno por hacer anuncios durante la campaña y habla de "juego sucio"

Casado denuncia al Gobierno por hacer anuncios durante la campaña y habla de "juego sucio"

Asegura que Sánchez “utiliza el dinero de los españoles para comprar votos para el PSOE”.

Casado tira de dedo en una intervención ante ganaderosEuropa Press News via Getty Images

Pablo Casado sube el tono y opta por recurrir a la Junta Electoral por los “anuncios electoralistas” del Consejo de Ministros durante la campaña de Castilla y León. El líder del PP ha anunciado que su partido ha presentado un escrito ante la Junta Electoral Central para que no se “utilice el dinero de los españoles para comprar votos para el PSOE”.

Habla de “juego sucio de Sánchez” y advierte de que “ya está bien de utilizar el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Consejo de Ministros para hacer anuncios en plena campaña electoral”. Lo ha hecho en referencia al PERTE agroalimentario que presentó el Ejecutivo este martes, un plan de 1.000 millones para el sector y contra la despoblación.

En una visita a una empresa aeronáutica en Miranda de Ebro (Burgos), el jefe de la oposición ha recalcado que su partido exige “juego limpio” ante la cita con las urnas y que se actúe con “honestidad y transparencia”. Además, ha subrayado que ese plan para el sector agroindustrial es “un refrito de ayudas que estaban pendientes” y “no responde a lo que pide el sector”.

Casado ha justificado su recurso ante la JEC con el objetivo de que Sánchez “deje de utilizar el dinero de los españoles para comprar votos para el Partido Socialista”. Es más, ha destacado que es el único presidente de la historia de España “condenado” por el organismo arbitral por sus “viernes sociales” en los Consejos de Ministros de 2019, “que eran electorales”.

Según ha añadido, eso mismo lo ha hecho en las elecciones de Galicia, País Vasco o Madrid al hacer “anuncios con la billetera de todos los españoles”. “Y ahora lo hemos vuelto a ver”, se ha quejado, aludiendo a la “paguita” para los pensionistas, anuncios de “infraestructuras para provincias” de CyL “en otro mitin” y esta semana un “Perte agrícola” y “la subida del Salario Mínimo curiosamente en plena campaña electoral”.

Casado ha insistido además en que el Gobierno no está aprobando lo que “necesita el sector” agrícola, que requiere “fondos para planes hidrológicos” como pide el PP y “bajar los impuestos”, en vez de subirlos como, según ha dicho, planteó este lunes Podemos.

Por eso, ha reclamado de nuevo “juego limpio en estas elecciones” e impulsar “medidas necesarias” para empresarios y trabajadores, “no brindis al sol” que luego se olvidan después del 13 de febrero, donde se ha mostrado convencido que ganará el PP. “Tenemos una esperanza de futuro y esa esperanza a corto plazo es Alfonso Fernández Mañueco en la Junta de Castilla y León. Y esa esperanza será muy pronto también un buen gobierno en España del PP”, ha proclamado.

Así es el escrito

En su escrito, que ha recogido Europa Press, el PP censura que el pasado 7 de febrero Sánchez anunciase en un acto en Níjar (Almería) un Perte para el sector de la agroindustria con “una evidente connotación electoral” que “infringe” el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG), en el que se prohíbe cualquier acto organizado por los poderes públicos con alusiones a “las realizaciones o a los logros obtenidos por los partidos políticos y, en este caso, por el propio Gobierno de España”.

Tras asegurar que ese anuncio para la agroindustria afecta a toda España, y “especialmente al territorio de Castilla y León, donde supone un importante sector para la economía y el empleo en la región”, el PP considera que hay un “absoluto desprecio a la legislación electoral” por parte de Sánchez.

“Esta abusiva y descarada instrumentalización de los medios y recursos públicos de los que dispone la administración en beneficio de una candidatura determinada resulta inasumible en términos democráticos, toda vez que estos temas, además, han sido los asuntos principales y de mayor transcendencia sobre los que han tratando los candidatos concurrentes a las elecciones autonómicas de Castilla y León”, ha manifestado.

Según el PP, es “inadmisible” que el presidente del Gobierno “utilice en una campaña electoral autonómica cuestiones que son competencia del Gobierno central, y para ello realice anuncios que afectan a los Presupuestos Generales del Estado, quebrantado así el principio de neutralidad al que los poderes públicos vienen obligados”.

“Sánchez es reincidente”, remarca el PP

El primer partido de la oposición recalca además que Sánchez es “reincidente” porque, según recuerda, ya fue sancionado por la Junta Electoral durante la campaña de las elecciones generales de noviembre de 2019, “siendo el primer presidente de la historia de la democracia que cuesta con este dudoso honor”.

El PP señala en su escrito que el importe de las sanciones aplicadas en este caso se regula en el artículo 153.1, con una multa que será de 300 a 3.000 euros “si se trata de autoridades o funcionarios y de 100 a 1.000 si se realiza por particulares”.

La formación de Pablo Casado subraya que es “evidente” que la JEC debe sancionar a Sánchez porque sus anuncios suponen una “clara vulneración” de la legislación electoral y añade que, la “reincidencia”, supone que “el grado de culpabilidad sea el máximo y deba aplicarse la sanción en su máxima extensión, esto es, 3.000 euros”.

Además de sancionar a Sánchez, los ‘populares’ solicitan al organismo arbitral la retirada inmediata de la publicación en la web oficial del Ministerio de Presidencia del anuncio aprobado por el Consejo de Ministros.