El PSOE se ve más fuerte cada día: "El PP va en caída libre, ganamos y gobernamos"

El PSOE se ve más fuerte cada día: "El PP va en caída libre, ganamos y gobernamos"

Las sensaciones de los socialistas en la recta final de la campaña en Castilla y León.

Sánchez y TudancaEuropa Press News via Getty Images

“El PP va en caída libre. Ganamos y gobernamos”. Este es el análisis que se hace en la calle Ferraz a estas horas de cara a las elecciones del domingo en Castilla y León. Las encuestas -que se podían publicar hasta este lunes- dibujan un panorama diferente al de hace un mes, y ahora los populares se sitúan lejos la mayoría absoluta y quedan en manos de Vox para poder formar el Ejecutivo.

Los socialistas, según fuentes del partido, entienden que cada día ellos van a más y confían en que lograrán la victoria en las urnas, volviendo a ser la primera fuerza política como en los comicios de 2019. Son días clave, el esprint final, la hora de convencer a los indecisos. Y en el PSOE van a por todas: el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará este miércoles en Soria y cerrará el viernes la campaña junto a Luis Tudanca en Valladolid.

Los principales dirigentes socialistas y miembros del Gobierno se están volcando con el candidato en esta campaña, empezando por Sánchez que irá cinco veces en total. Además, por la comunidad han pasado desde Nadia Calviño hasta Félix Bolaños, María Jesús Montero e Isabel Rodríguez. Y con un papel también importante de la ‘número dos’ del partido, Adriana Lastra.

También han arropado al aspirante los presidentes autonómicos socialistas (Adrián Barbón, Javier Lambán, Emiliano García-Page, María Chivite y Concha Andreu). Una carrera en la que se han implicado el propio expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (que estuvo en un acto con Sánchez el pasado domingo) y el líder del PSC, Salvador Illa.

  Tudanca, en SegoviaEuropa Press News via Getty Images

Los socialistas sostienen que la campaña les está sentando muy bien frente a los populares. Está siendo “muy buena”, explican fuentes de Ferraz, que subrayan la importancia de estar “territorio a territorio”: “Está volcado todo el partido”. Y con una sensación que destacan: ven a la gente “movilizada”. 

Un análisis que hacen también en los cuarteles generales de los socialistas es que la propia campaña del Partido Popular hace que crezca Vox (que ha subido en las últimas encuestas). Y con la pregunta sin resolver sobre qué hará Alfonso Fernández Mañueco el día después: “Si tiene que pactar con Vox, será el abrazo del oso”. Esto, además, reflexionan en el PSOE, influirá en Juanma Moreno y las elecciones en Andalucía, porque puede provocar miedo y reacción en el electorado de izquierdas.

Lo que rechazan en el PSOE es el marco que quiere establecer el PP de que esto supone un cambio: “Llevan 35 años gobernando en Castilla y León, ¿qué cambio de ciclo?”. Y se extiende una preocupación entre los socialistas: la actitud del actual principal partido de la oposición. Fuentes socialistas lanzan esta reflexión: “Es el trumpismo, el PP de la reforma laboral, el de las trampas en el solitario, no era necesario adelantar las elecciones. Es la constatación del PP tramposo de Casado y de García Egea”.

  Sánchez, Tudanca y ZapateroEuropa Press News via Getty Images

El mensaje que traslada el PSOE estos días en sus actos es que es necesaria una victoria amplia de los socialistas para que haya posibilidades de cambio en la comunidad autónoma, conscientes de que el PP pactará con Vox si es necesario. En estos momentos en la candidatura de Luis Tudanca miran también con mucha atención el alto grado de indecisos. En la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas se recoge que el 23% no sabe qué votará y un 5,4% no contesta sobre su papeleta, por lo tanto se desconoce orientativamente que hará casi uno de cada tres electores.

En la caravana de Tudanca, según fuentes del PSOE, existe esa sensación de “optimismo prudente” y se tienen en cuenta muchos factores que hacen a estas elecciones diferentes: por primera vez se hacen las autonómicas por separado, son en plena sexta ola, clima de frío, las incógnitas de la España Vaciada y la importancia de los restos en una autonomía con nueve circunscripciones. “Vamos a echar el resto”, dicen fuentes cercanas al aspirante socialista.

Una de las cosas que más destacan los socialistas es que están llenado sus actos durante estos días y creen, en cambio, que “el PP está pinchando”. Además, recuerdan en el PSOE que ya pasó la polémica sobre la carne de Garzón y ahora se está en un marco hablando sobre propuestas y Castilla y León. “La campaña se ha centrado en lo que ofrecen los candidatos y se nota mucho la diferencia”, defienden los de Tudanca.

  Tudanca y MañuecoEuropa Press News via Getty Images

Para los socialistas, ya está calando que hay una oportunidad de cambio “real” en estas elecciones y se debe hacer reflexionar a todos los ciudadanos de que sólo hay dos opciones el domingo: un Gobierno del PP con Vox o uno encabezado con el PSOE. Lo que creen es que ya los electores saben que ese cambio no puede pasar por Cs, que terminó pactando con el PP y que ahora dice que estaría dispuesto a lo mismo siempre y cuando los populares sacrificaran a Mañueco.

Los socialistas también recuerdan que hace tres años las encuestas no daban su victoria en Castilla y León y al final fueron la fuerza más votada, auneque no gobernaron por la decisión final de Cs de irse con el Partido Popular. El PSOE también destaca, a tenor de los datos del CIS, que es el partido que más simpatía despierta entre los electores y que el 27.9% responde que le gustaría que ganara el PSOE frente al 23,1% que contesta que los populares. Asimismo, es la opción más señalada como el partido más cercano a las ideas de los encuestados.

El PSOE se ve más fuerte cada día y percibe que el PP va hacia abajo. El 13-F, la respuesta final.