Casado rechaza valorar la imputación de Cospedal entre abucheos de militantes del PP a la prensa

Casado rechaza valorar la imputación de Cospedal entre abucheos de militantes del PP a la prensa

El líder de los populares dice que son "cuestiones de las que no tengo ninguna información", en una rueda de prensa con el presidente ceutí.

Pablo Casado se ha negado a hacer valoraciones sobre la imputación de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal en la trama Kitchen. El presidente de los populares lo ha hecho durante una rueda de prensa tras su encuentro con el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Jesús Vivas.

Además, Casado ha eludido responder a las preguntas de unos periodistas que fueron abucheados por militantes del PP tras preguntarle por su postura. ”Estoy bastante de acuerdo con esos caballeros” ha explicado antes de introducir su negativa. Tampoco ha dicho nada sobre si el PP estudia abrir un expediente a Cospedal por su presunta implicación en las escuchas del excomisario Villarejo.

Hace cuatro meses dije que no iba a hablar de cuestiones que no me corresponde valorar
Pablo Casado, presidente nacional del PP

El líder de los populares ha argumentando que “hace cuatro meses dije que no iba a hablar de cuestiones que no me corresponde valorar”, aludiendo a la estrategia de silencio que el PP mantiene desde el juicio a Bárcenas. Casado también ha esgrimido que, a su juicio, “son cuestiones que nada tienen que ver con mi responsabilidad como presidente del Partido Popular”. No obstante, en el pasado, el apoyo de Cospedal fue vital para su llegada a la presidencia del PP.

Después, Casado se ha escudado en que el objeto de su visita era abordar la situación de Ceuta y la pregunta realizada “nada tiene que ver con las preocupaciones que tienen los españoles y las soluciones que hoy venimos a aportar”. Acto seguido recibió numerosos aplausos.

Segunda oportunidad

A pesar de los abucheos a la prensa, otra periodista ha insistido tratando de buscar una respuesta de Casado a si habrá expediente a la exsecretaria general tras su imputación. “Le agradezco la pregunta y respeto muchísimo que insista, pero de verdad, que mi compromiso con los valores que representa el Partido Popular en su servicio público siempre van a estar vinculados, como dije hace cuatro meses, a hablar de lo que yo puedo hablar y lo que me corresponde valorar”, ha replicado el dirigente popular.

Eso sí, Pablo Casado ha dejado claro en esta segunda interlocución que son “cuestiones de las que no tengo ninguna información”, a pesar de que la imputación de Cospedal y su esposo, Ignacio López del Hierro, fue la gran noticia de las últimas 24 horas.

De lo que sí ha querido hablar Pablo Casado fue del objeto de su encuentro con el presidente del Gobierno ceutí, Juan Jesús Vivas. El dirigente popular ha pedido un plan estratégico para las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla. Ha abogado por que este contenga una serie de medidas como el envío de más efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, así como la renovación de sus respectivas instalaciones.

Casado también ha apostado por invertir en el refuerzo de las infraestructuras fronterizas, mejorando las vallas y espigones o los accesos de control. Además, ha exigido que se analice una mejora de la interconectividad portuaria y aérea con la península, una demanda que ha extendido al ámbito energético. En el plano económico ha reclamado que se estudie implantar un área de libre comercio, y en el social, que se destinen más recursos en materia educativa y de atención social de las dos ciudades autónomas.

En el marco europeo e internacional, el presidente del PP ha señalado que debería estudiarse la posibilidad de levantar la exención del Tratado de Schengen -Ceuta y Melilla están fuera de ese acuerdo que suprime las fronteras internas en los países asociados- y que es preciso una mayor involucración de Frontex para controlar los flujos migratorios. Asimismo, ha defendido que cree que las instituciones comunitarias deben dar a Ceuta y Melilla “un trato equiparable al que reciben las regiones ultraperiféricas”.

Casado no ha querido en ningún momento utilizar este trance tan difícil que está viviendo Ceuta para sacar provecho
Juan Jesús Vivas, presidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta

Agradecido por la que ha sido la octava visita del dirigente popular a Ceuta, Vivas ha dejado claro el motivo de su encuentro casi al comienzo de su intervención. “Pablo Casado no ha querido en ningún momento utilizar este trance tan difícil que está viviendo Ceuta para sacar provecho en favor del PP ni de él mismo”, ha destacado el presidente del Ejecutivo ceutí.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es