POLÍTICA
09/10/2020 15:23 CEST | Actualizado 09/10/2020 15:46 CEST

Casado: "Hoy Madrid no cumpliría los requisitos de Illa para cerrar la ciudad"

El líder popular insiste en que el Gobierno central tiene una "obsesión" con Madrid.

“Hoy Madrid no cumpliría los requisitos del propio ministro para cerrar la ciudad”, ha defendido Pablo Casado, muy crítico con Pedro Sánchez y Salvador Illa tras la aprobación del estado de alarma en Madrid.

El presidente del Partido Popular ha afirmado que “dentro de esa obsesión con Madrid hoy comenten la incoherencia de confinar toda la ciudad cuando “solo” y lo digo con cautela dentro de la gravedad, tiene 467 casos por 100.000 habitantes. ¿Qué va a hacer Illa, va a dejar libre a todos los ciudadanos de Madrid? Que lo expliquen el Ministerio y el señor Sánchez, pero que dialoguen”.

¿Por qué no se han sentado a pactar las medidas con Madrid?, se pregunta el líder popular, que ha comparado la situación con Cataluña y el País Vasco: “Puede hacer una mesa con Cataluña, puede negociar el acercar presos... Lo de la Puerta del Sol, esa fotografía vacía, era cartón piedra para hacer lo que quería: intervenir Madrid”.

La foto (de Sánchez con Ayuso) era cartón piedra para hacer lo que quería: intervenir MadridPablo Casado

Además, ha preguntado por qué es sensato permitir la movilidad dentro de la capital española, posibilitando que habitantes de zonas de alta incidencia vayan a a áreas con contagio menor. El líder de la oposición ha reclamado la comparecencia de Pedro Sánchez ante el Congreso, y le ha acusado de buscar que Ayuso prevarique aprobando una nueva orden con el mismo contenido que el texto anulado ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

“Arrogancia insultante” de Salvador Illa

Según Casado, la sentencia “decía que no se podía intervenir a todos por igual cuando la incidencia es diversa” y considera “muy grave” y una “arrogancia” que el Gobierno imponga “las mismas medidas que ha tumbado el TSJM ayer”.

Y ha cargado contra la “arrogancia insultante” del ministro de Sanidad, Salvador Illa, diciendo que se busca proteger la salud de los madrileños”, pidiéndole “un poquito de humildad”.

NUEVOS TIEMPOS