Casado quiere resistir a toda costa al frente del PP entre presiones de los barones

Casado quiere resistir a toda costa al frente del PP entre presiones de los barones

El líder de los populares convoca al Comité de Dirección con una estrategia marcada de llegar a las riendas de la formación en el congreso de julio, según 'El País'.

El presidente del PP, Pablo Casado, durante el cierre de campaña de las elecciones de Castilla y León.Claudia Alba/Europa Press via Getty Images

Punto de no retorno para el líder del PP, Pablo Casado. Después del jaque al que se está viendo sometida la dirección nacional con la serie de protestas ante las puertas de Génova 13, marcada por la multitudinaria manifestación del domingo, el presidente de los populares ha convocado este lunes al Comité de Dirección. Lo hace después de que más de tres mil personas cercaran la sede del PP para pedir su cabeza y la del secretario general, Teodoro García Egea. Y lo hace con una estrategia ya tomada. Resistir a toda costa.

Según han publicado diversos medios como El País, la Cadena SER o El Mundo, el presidente del PP no tiene intención alguna de claudicar. Su objetivo es el de mantenerse al frente de la formación y no piensa dimitir ni a corto plazo ni en el difícil camino que se prevé hasta el congreso de julio.

Tal y como recoge El País, aumentan las voces de barones territoriales que reclaman la celebración de un cónclave extraordinario para cerrar filas en torno a una candidatura que lidere el nombre que más ha resonado en los últimos días después del de Casado e Isabel Díaz Ayuso, el del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Según la Cadena SER, Casado tampoco baraja cesar a García Egea, lo que estaría causando rechazo entre algunos mandatarios autonómicos populares que creen que esa postura une su futuro político al de su secretario general.

Un encuentro decisivo

La reunión del Comité de Dirección del PP está fijada para las 10.00 horas. La misma hora a la que Ayuso estará en Boadilla del Monte en el que representa el primer acto con el que retoma su agenda institucional tras la tormenta desatada en la formación. Mientras se reúne la cúpula del PP, ella inaugurará una biblioteca pública, según la Agencia EFE.

La convocatoria del Comité de Dirección no es un movimiento tomado a la ligera. Se produce horas después del fin de la protesta en la que se reclamó incluso que la presidenta madrileña tomase las riendas del PP. También después de que el anunciado carpetazo al expediente abierto a Ayuso no sirviese para calmar las aguas.

Ese cierre da por válida la justificación de que su hermano, Tomás Díaz Ayuso, cobró 55.580 euros por “gestiones realizadas para conseguir el material de China y su traslado a Madrid”. Sin embargo, no parece validar el liderazgo de Casado al frente del PP.

Nuevas encuestas apuntan a que Vox le pisa los talones al PP

De hecho, en las últimas horas se han registrado varias encuestas que vendrían a confirmar los peores temores de la consecuencia directa de este fuego abierto en el principal partido de la oposición en España. El crecimiento del principal rival del PP en su espectro político: Vox.

Según la encuesta de SocioMétrica para El Español publicada este domingo el PP se habría dejado 19 escaños desde el pasado mes de enero hasta situarse en 82 y los de Santiago Abascal le pisarían los talones con 78 diputados e incluso, adelantaría a los populares en intención de voto.

También el sondeo de GAD3 para Nius recoge la opinión de unos encuestados que simboliza el retrato de un PP hundido a una horquilla de entre 87 y 91 escaños y un Vox disparado a entre 67 y 71 diputados.

Sondeos como el de Dato10 para OkDiario apuntan incluso a un posible sorpasso de Vox al Partido Popular. Esta encuesta señala que los populares obtendrían 83 escaños frente a 84 de los de Abascal.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: