Casi una veintena de provincias, en riesgo por lluvias, viento y oleaje

Casi una veintena de provincias, en riesgo por lluvias, viento y oleaje

La semana empieza movida, también en lo meteorológico.

Lluvia en el centro de MadridEuropa Press News via Getty Images

La lluvia, el viento y el oleaje llevarán a cerca de una veintena de provincias a estar bajo riesgo en el comienzo de semana. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la ‘culpable’ será una baja atlántica con un sistema frontal asociados, que afectará a buena parte de la Península Ibérica.

La AEMET ha activado avisos amarillos (riesgo) por lluvias en Madrid y Ceuta, y de nivel naranja (riesgo importante) en Cádiz y Málaga. Se esperan, especialmente, en la parte oriental y, con menor probabilidad, en Baleares. En la segunda mitad del lunes podrían llegar a los tercios norte y oeste de la Península. Las lluvias también pueden ser abundantes en el sistema Ibérico y el extremo oriental de los Pirineos. Debido a una entrada de polvo sahariano se espera que las precipitaciones vengan con barro en gran parte del área mediterránea, centro y sur peninsulares.

Las cotas de nieve este 14 de marzo oscilarán entre los 1.400 y 1.600 metros, subiendo a más de 2.000 metros, en las montañas del centro y norte; estará por encima de los 2.000 metros en Sierra Nevada; y más de 2.000 metros, bajando a 1.500 en Canarias.

Las temperaturas máximas subirán en Pirineos, noroeste peninsular y Baleares, bajando en el resto de la Península y, de forma localmente notable, en Canarias. Las mínimas bajarán en el área del Estrecho y Canarias, con pocos cambios en el resto. Solo habrá heladas, débiles en general, en la cordillera Cantábrica, Pirineos y puntos aislados de montaña de la Península y de Canarias.

Por último, el viento será fuerte del norte en Canarias y del sur en Pirineos; se producirán intervalos de viento fuerte de componente este en Baleares, zonas del tercio este peninsular y litoral gallego; y será del este en el resto de la Península y variable en el área del Estrecho.

La AEMET también ha activado avisos amarillos por viento en Huesca, Teruel, Zaragoza, Baleares (Ibiza, Formentera y Mallorca), Albacete, Cuenca, Barcelona, Lleida y Tarragona. El viento afectará a la mar en Girona y Tarragona, donde se han activado avisos naranjas por oleaje, así como en Almería, Baleares (Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca), Barcelona, A Coruña, Alicante, Castellón, Valencia y Murcia, en aviso amarillo.