NOTICIAS
21/05/2020 17:08 CEST | Actualizado 21/05/2020 17:44 CEST

Fuerte descenso de muertes en España, con 48, pero sin incluir a Cataluña por “problemas de validación”

Cae el número de nuevos casos, hasta los 344.

ASSOCIATED PRESS
Un policía vigila que se cumplan las medidas de seguridad en una playa de Barcelona

España ha registrado su menor cifra de muertes desde el estado de alarma, con 48 y con un fuerte descenso con respecto al miércoles (fueron 95), después de dos días de incremento. Sin embargo, los datos no han incluido lo ocurrido en las últimas 24 horas en Cataluña por “problemas de validación”, explica el Ministerio de Sanidad, lo que podría cambiar el balance.

Pese a la ausencia de información de esa autonomía (que sumó 40 víctimas el día anterior), se trata del quinto día consecutivo en el que la cantidad de decesos se sitúa por debajo del centenar, Con las muertes confirmadas hoy, ya son 27.940 los fallecidos en total desde el comienzo de la pandemia.

El número de positivos nuevos por PCR desciende este jueves hasta los 344, frente a los 416 de ayer. Sin embargo, en esta cantidad tampoco se han incluido los de Cataluña. A falta de su conteo, son 233.037 los contagios totales. 

MINISTERIO DE SANIDAD
Datos de hospitalizados y fallecidos

A falta de la comunidad catalana, Madrid encabeza el listado de nuevos positivos y fallecidos en un día, con 82 contagios y 19 víctimas mortales. Por detrás se sitúan Castilla-La Mancha y Andalucía, con alrededor de media centena de diagnósticos y menos de una decena de decesos.

De los casos detectados 140 han requerido su hospitalización (el número desde el comienzo del brote es de 124.521), de los cuales más de la mitad –75– han tenido lugar Madrid.

Con respecto a las UCI, han sido trasladados 20 de los diagnosticados, siete en Madrid y seis en Castilla y León. La cantidad absoluta de personas que han pasado por las unidades de cuidados intensivos se eleva hasta las 11.454. Todo ello, a falta de la última actualización de Cataluña.

Hemos consultado con Cataluña y hemos decidido no dar la información porque aún están validando los datos. Sin embargo, podemos hacer una estimación de lo que podrían ser. Así, ha detallado que con los “posibles” positivos en Cataluña los casos podrían rondar los 400 en toda España y con los fallecidos “estaríamos en torno al medio centenar”, ha explicado Fernando Simón.

MINISTERIO DE SANIDAD
Datos de nuevos contagios

#CuandoElDescansoEsUnSueño