Cataluña crea la primera comisión de investigación en España sobre pederastia en la Iglesia

Cataluña crea la primera comisión de investigación en España sobre pederastia en la Iglesia

PSC y JxCat han introducido una enmienda para ampliar investigar otros ámbitos.

Pere Aragonés durante la sesión de control al Govern este miércoles.EFE/Quique García

El Parlament de Cataluña ha aprobado la propuesta de ERC, CUP y En Comú Podem de crear una comisión de investigación sobre abusos sexuales y pederastia en la Iglesia Católica, la primera que se crea en España, aunque PSC y JxCat han introducido una enmienda para ampliar investigar otros ámbitos.

Esta comisión de investigación, la primera que se crea de estas características en un Parlamento en España, ha contado con los votos favorables de los tres grupos proponentes: ERC, CUP y En Comú Podem, así como de PSC-Units, JxCat y Cs, mientras que Vox y PP han votado en contra.

El diputado de PSC-Units Ramon Espadaler ha expresado sus reticencias sobre el texto, como diputado democristiano que es, y se ha abstenido en la votación de la comisión, que finalmente ha sido aprobada con 116 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención.

El objetivo de la comisión es el de “esclarecer el alcance de la pederastia dentro de la Iglesia Católica, así como en los ámbitos escolar, deportivo y de ocio, u otros ámbitos en que se haya producido colaboración, para conocer toda la verdad, asumir y depurar responsabilidades y abrir un proceso de reparación a todas las víctimas de las violencias sexuales”.

En la exposición de motivos de la propuesta, se afirma que “las violencias sexuales contra la infancia” son “un grave problema a menudo menospreciado y silenciado”, y se recuerda que “en Cataluña se presentaron 1.009 denuncias de violencia sexual contra niños durante el año 2019, aunque se estima que los casos denunciados sólo representan el 15%”.

Después de recordar las numerosas denuncias por abusos presentadas contra religiosos católicos, el texto aprobado indica que “ante la inacción de la Iglesia Católica, el Parlament impulsa” la comisión de investigación.