Cayetana Álvarez de Toledo vuelve a rebelarse: se acerca a Vox y carga contra Feijóo

Cayetana Álvarez de Toledo vuelve a rebelarse: se acerca a Vox y carga contra Feijóo

Ejerce de anfitriona en un foro con Iván Espinosa de los Monteros y halaga a su 'rival' político: “Es un excelente parlamentario, serio, solvente, irónico y elegante”

EFECayetana Álvarez de Toledo e Iván Espinosa de los Montero, juntos este miércoles en un foro

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, exportavoz de su grupo en el Congreso durante la primera etapa de Pablo Casado, vuelve a disparar con bala. La dirigente, siempre un verso suelto del partido, ha comenzado a estrechar relaciones con Vox y no tiene dudas en atacar a Feijóo por sus últimas decisiones.

Hace una semana, Cayetana rompió la disciplina de voto votando a favor de la iniciativa de Vox para aplicar el artículo 155 de la Constitución con el fin de garantizar la enseñanza en castellano en Cataluña. Mientras que el resto del Grupo Popular votó en contra, la que fuera cabeza de lista del partido por Barcelona en las últimas generales apoyó la propuesta, que también recibió el respaldo de Ciudadanos.

No es, sin embargo, la primera vez que Álvarez de Toledo rompe la disciplina de voto. El pasado mes de diciembre, no apoyó a los candidatos para la renovación del Tribunal Constitucional que el PP había pactado con el PSOE por considerar que no eran el perfil adecuado para el cargo. La dirección del Grupo Popular la sancionó por aquella indisciplina con 500 euros.

Este miércoles, Cayetana sorprendía al participar en un foro político junto a Iván Espinosa de los Monteros. En él, además de dedicar muy buenas palabras al portavoz de los de Abascal en el Congreso, la dirigente del PP ha dicho que considera una “anomalía” política la falta de cordialidad con Vox pero que sí la haya con fuerzas radicales como Eh-Bildu o independentistas.

Además, sin hacer una referencia explícita a Feijóo, ha afeado a su presidente que se viera con Abascal en secreto y sin fotos pero luego use sus votos para gobernar, como actualmente ocurre en Castilla y León y pueda expandirse a otras regiones tras las municipales y autonómicas del próximo mayo. “Hay quienes no quieren mostrarse con Vox, ni manifestarse con Vox, ni votar con Vox. En cambio están encantados de gobernar con Vox: eso se llama hipocresía”, ha dicho.

En el coloquio, Cayetana ha deseado que ambos partidos miren lo que les une. “Todos los que queremos una alternativa tenemos que buscar una fórmula”, ha zanjado Álvarez de Toledo.

Elogios y algún piropo

La complicidad entre Álvarez de Toledo y Espinosa de los Monteros también ha sido evidente durante todo el coloquio. De hecho, ambos han revelado que se hicieron amigos cuando ambos eran portavoces de sus grupos parlamentarios, especialmente durante la pandemia, y han intercambiado halagos mutuos pese a reconocer las “diferencias” que les separan.

“Es un excelente parlamentario, serio, solvente, irónico y elegante”, ha dicho Álvarez de Toledo. Por su parte,  Espinosa de los Monteros ha mostrado también “admiración” por la diputada ‘popular’, a quien ha definido como una portavoz “inteligente” y “de las más brillantes” que “no ha rehuido nunca el debate de las ideas”.

De esta manera, Cayetana Álvarez de Toledo podría estar acercando posturas con Vox una vez que su tiempo en el Congreso se agota. Cuando se disuelvan las Cámaras, difícilmente el partido cuente con ella para la configuración de sus listas.

La dirigente no tuvo reparos en el pasado en abandonar la vida política tras sufrir un desengaño con Rajoy y es probable que siga ese camino una vez se convoquen nuevas elecciones. Sin embargo, la rumorología apunta a que su íntimo acercamiento a Vox podría estar forjando estrechas amistades y quién sabe si un salto de partido en 2023.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es