BLOGS
09/05/2019 07:29 CEST | Actualizado 09/05/2019 07:29 CEST

‘Celtiberia Way’: La Mirada

De izquierda a derecha: cartel publicitario de Julio Romero de Torres para ‘Unión Española de Explosivos’ (1925) y cartel de Óscar Mariné para la película ‘Todo Sobre Mi Madre’ (1999). 

Todo el mundo sabe, consciente o inconscientemente, que lo primero que uno busca al mirar una imagen, cualquier imagen, son los ojos del otro. Su mirada. Porque es ahí donde todo se descifra. Incluso sabemos que siempre, secretamente, buscamos que una mirada se nos cruce. Para entrar en otra dimensión. Y es entonces cuando todo lo demás se evapora. 

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: 1. Retrato de la Señorita Julia Pacheco (1916) 2.Válgame Dios (2013) 3. Retrato de Conchita Saavedra (¿?) 4. Aliadas (2015).

Si artistas de distintos siglos, como Julio Romero de Torres y Óscar Mariné, nos lo vuelven a recordar es que ahí está la clave. La clave está en la mirada. En la mirada de sus protagonistas. La técnica, el estilo y la época, o espíritu del tiempo, vienen después, pero la visión que une a estos autores es lo definitivo. Ya sea para un retrato o para el diseño de un cartel publicitario. La mirada.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: 1. La Chiquita Piconera (1930) 2. La Woman #4 (2017) 3. Julita Cerdá  (1926) 4. She´s Like a Rainbow (2018).

Del modernismo, hijo adoptivo del clasicismo del XIX, a la modernidad, hija putativa de las vanguardias del XX, así hayan pasado cien años… hay cosas que no cambian. Hay miradas que no cambian. Y no hay mirada de rey ni papa ni ángel ni demonio, así en El Prado como en la tierra, que comunique más que cualquiera de éstas.

La mirada. Es la mirada.

Este artículo forma parte de la serie ‘Celtiberia way’

Como bien sabemos en este rincón del planeta, en esta isla entre el atlántico y el mediterráneo, en esta aldea bárbara también conocida como Celtiberia, siempre se nos ha dado muy bien expresarnos artísticamente, probablemente nuestra mejor baza en los últimos dos mil años.

Así que una forma de observar el mundo que nos rodea podría ser a través de la mirada de los artistas, en cualquiera de sus formas de expresión. Que es mucho lo que nos puede contar de nosotros mismos.

Pincha aquí para más información y ver más imágenes sobre esta serie

Pincha aquí para más información sobre la primera temporada.

ESPECIAL PUBLICIDAD