De Extremoduro a Ayuso, como una virgen: 9 guiños a la religión que Vox hoy habría censurado
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De Extremoduro a Ayuso, como una virgen: 9 guiños a la religión que Vox hoy habría censurado

La censura de Zahara ha hecho recordar muchos elementos religiosos que pudieron publicarse libremente.

La imagen censurada de Zahara junto a la piedad de Ayuso y C.Tangana y el 'Jesucristo' de Extremoduro.Toledo Alive/EFE/ArtMadrid/Warner Music

La cantante Zahara vestida como una virgen con el niño y una banda con el título del disco y su gira, Puta, ha abierto de nuevo el debate sobre la libertad de expresión y derechos religiosos. En pleno 2021, Vox pidió la retirada del cartel de su concierto en Toledo y la cancelación del mismo, y finalmente el ayuntamiento de la ciudad cedió y lo quitó del espacio público.

Esto ha hecho que muchos usuarios de redes sociales recuerden que ha habido otros casos de representación de iconografía religiosa que no supusieron ningún problema gracias a la libertad de expresión—o sí despertó polémica, pero no tuvo ninguna consecuencia para el artista—.

Desde discos de rock como los de Extremoduro —de 2002— y Mago de Oz al filtro de Instagram como la virgen, pasando por Isabel Díaz Ayuso este mismo 2021 representada como una virgen en un cuadro, estos son algunos de ellos:

Una de las imágenes más repetidas en redes sociales tras el revuelo generado por el cartel de Zahara fue la de la portada de Yo, minoría absoluta de Extremoduro, en la que aparece Robe ataviado como un cristo, en calzoncillos y dos pistolas en la cintura, donde casualmente se incluye la canción Puta.

La misma iconografía representaba Mago de Oz en su disco Ira Dei (La ira de Dios) en el que aparecía nada menos que la actriz porno Apolonia Lapiedra, crucificada con una corona de espinas. Ella protagonizó también en enero de 2020 el videoclip de la canción Te traeré el horizonte, en la que aparecía también en la cruz. Tras el rodaje del clip, Lapiedra dejó la industria del porno.

  Portadas de 'Yo, minoría absoluta' y de 'Ira Dei'.DRO/Warner Music

Más recientemente, el pasado mes de mayo, Isabel Díaz Ayuso fue protagonista de la iconografía religiosa de la obra de la artista Silvia Flechoso presentada en Art Madrid, La piedad más Gen Z. En el cuadro, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones aparece como la Virgen María y C. Tangana como Jesucristo. En la composición aparecen otros artistas como Billie Eilish, Nathy Peluso o Rosalía.

Entonces, nadie dijo nada.

  La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como la Virgen María y el cantante C.Tangana como Jesucristo en una versión de 'La Piedad' de Silvia Flechoso. ArtMadridArtMadrid/EFE

El grupo andaluz Califato 3/4 ha empleado en numerosas ocasiones la iconografía religiosa. Desde sustituir el Hércules del escudo de la comunidad autónoma por un crucificado en su merchandising a incluir marchas de Semana Santa o, en el caso del videoclip de su tema Te quiero y lo çabê, presentar la trama de un joven que —drogas por medio— busca operarse hasta transformarse en la virgen.

La libertad por la iconografía religiosa en Andalucía se ha mostrado en numerosas ocasiones. Tal y como recuerda la usuaria de Twitter @teclista, además, ha empapado a figuras de Hollywood. Durante una visita en Sevilla, la actriz Uma Thurman acabó vestida de virgen en el bar cofrade El Garlochí, donde la mayoría de su clientela es gay.

Lejos de colocar una banda con la palabra ‘Puta’, pero sí mostrando una pelea y un beso entre dos vírgenes, el cómic a cargo del artista @ricar.ilustration levantó ampollas en el mundo cofrade. En sus viñetas muestra la rivalidad entre las dos vírgenes más icónicas de la Semana Santa sevillana: la Esperanza de Triana y la Esperanza Macarena. Ambas se pelean hasta ahogarse y finalmente muestran su aprecio mutuo y se dan un beso. Recibió numerosas críticas de sectores cofrades que lo vieron como irrespetuoso, pero no fue a mayores.

La obra de teatro Estrella Sublime no solo representó mediante una imagen a la virgen, sino que le dio vida. En la representación, de la compañía Bastarda Española, la virgen se aparece ante Lola, una camarera que, cansada, suelta un “me cago en la virgen”. Entonces ambas entablan un diálogo de lo más humano entre dos mujeres en el que, con humor, abordan situaciones y preocupaciones cotidianas.

A pesar de que la obra suscitó críticas entre el mundo cofrade y religioso, siguió representándose desde 2001 agotando entradas cada año en la capital andaluza.

En 2018, la temática de la gala MET fue religiosa. Y, como era de esperar, las apariciones marianas fueron estelares. Desde Blake Lively a Sarah Jessica Parker pasando por Emilia Clarke o Cardi Bse vistieron de virgen con lujosas coronas y mantos. Nadie vio allí blasfemia ni falta al fervor religioso.

El presentador protagonizó en el año 2000 una portada en la revista Zero en la que aparecía ataviado como Jesucristo bajo el título “la pasión de Jesús”. El presentador rescató esta imagen en 2018 tras la condena de un joven a pagar una multa de 480 euros después de que un juzgado admitiera la demanda de la cofradía de la Hermandad de la Amargura por un montaje con su titular.

Lejos de una larga sesión fotográfica ni una preparación previa, en Instagram hay varios filtros para convertirse en una virgen y compartirlo con los seguidores de la red social. Alguno incluso acompañado de los vítores de “reina del Martes Santo”, que se hicieron virales en 2019.

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Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

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