Chiringuitos, terrazas y heladerías: estos son los nuevos Soletes de la Guía Repsol

Chiringuitos, terrazas y heladerías: estos son los nuevos Soletes de la Guía Repsol

Desde Ibiza, la vuelta a la normalidad postpandemia se ha dado con la entrega de estos nuevos 250 reconocimientos.

El Chiringuito de María (Sa Punta).Sergio LAra / Guía Repsol

Los nuevos Soletes han venido con forma de plato conmemorativo, con globos en forma de Solete y con aires de verbena veraniega en Ibiza. Hace un año que nació la marca Soletes Repsol y este 2022 ha querido recuperar la vuelta a la normalidad postpandemia por todo lo alto con la celebración de la primera entrega presencial de estos premios con 250 nuevas calificaciones —entre chiringuitos, bares, terrazas y heladerías—.

La nueva edición de estos reconocimientos se han entregado en el ibizenco Alma Eat is Life en un ambiente festitvo en el que se ha entregado una réplica de un plato de cada uno de los Soletes en el establecimiento.

Estos Soletes nacen con la finalidad de encontrar lugares asequibles con un ticket medio en los que pasar un buen rato, disfrutar y conectar con las raíces. Algo que se reivindica desde los últimos años en Ibiza, una imagen alejada del turismo masificado y orientado durante años al ocio nocturno.

Precisamente la isla balear ha servido como máxima expresión de la identidad de Solete de verano como, según señalan desde Repsol, “epítome del paraíso del disfrute para viajeros de todo el mundo”. 

  Restaurante Alma eat is life.Sergio Lara/Guía Repsol

Por su parte, María Ritter, directora de Guía Repsol, ha enfatizado en la “fantástica temporada que está viviendo este verano el sector de la hostelería, tan golpeado por la pandemia, y las ganas de los viajeros por exprimir el momento, que tanto están incentivando la gastronomía”. Algo que se ha visto incrementado en el turismo ibicenco, en el que se ha centrado la presentación de los Soletes veraniegos con 34 menciones dentro de la comunidad autónoma balear.

“Ibiza simboliza en el imaginario colectivo el lugar deseado de vacaciones, que conjuga playas paradisíacas, gastronomía y placer. Es el sitio ideal para presentar estos Soletes tan desenfadados y alegres, a los que todos estamos deseando ir”, ha señalado Ritter.

Desieré Ruiz, concejala de Turismo de Ibiza ha recordado que el modelo turístico de Ibiza está trabajando junto a la restauración y los chefs para basarse en “una cocina honesta y tradicional, de producto e innovadora, lo que la convierte en un reclamo maravilloso como destino turístico”. “Eivissa es Patrimonio Mundial, tiene una amplia oferta comercial, museística y dispone de tres playas urbanas. Y la restauración de Ibiza es muy importante para dar a conocer nuestra ciudad”, ha recalcado.

  Petit Vermut en Ibiza.Sergio Lara/Guía Repsol

El edil en este área de Sant Josep de sa Talaia, Eduardo Sánchez, ha puesto en valor esta cara “menos conocida” de la isla, al mostrar locales  “peculiares, amables y familiares que son los que hacen de nuestro municipio un lugar fantástico para descubrir todas esas historias que encierran esos locales”.

Para elegir a estos Soletes, Guía Repsol ha contado con sus expertos distribuidos por 50 provincias españolas, Los premiados incluyen y hacen una especial referencia a la isla pitiusa que ha acogido su entrega. Entre otros muchos, al chiringuito ibicenco Sa Caleta con el bullit de peix de su abuelo cuando era pequeño y el Café Caleta, flambeado con brandy con azúcar, canela y piel de naranja y limón. Además de otros como la vermutería Petit Vermut, cerca del puerto de Ibiza o Cas Pagés, centrada en carnes tradicionales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es