Vuelven los sanfermines tras dos años: Unzué dedica el chupinazo a los sanitarios y enfermos de ELA

Vuelven los sanfermines tras dos años: Unzué dedica el chupinazo a los sanitarios y enfermos de ELA

Por delante, 204 horas de fiesta en Pamplona.

GRAF4118. PAMPLONA, 06/07/2022.- El exfutbolista, Juan Carlos Unzué (arriba) da el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento en la Plaza Consistorial de Pamplona este miércoles dando comienzo a los Sanfermines 2022. EFE/Villar LópezVillar LópezEFE

El ”¡Gora San Fermín!” se ha entonado a pleno pulmón este mediodía en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona tras dos años sin fiestas debido a la pandemia. El exfutbolista y exentrenador navarro Juan Carlos Unzué, enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ha sido el encargado de lanzar el tradicional chupinazo, punto de partida de los sanfermines, en un momento especialmente emotivo.

“Este Chupinazo va dedicado a todos y todas los sanitarios y a las personas que nos han ayudado a toda la pandemia. También va dedicado a todos y todas los enfermos con ELA, especialmente a Montxo”, ha dedicado, antes de prender la mecha del cohete, de color rojo y con el escudo de la ciudad e imágenes de San Fermín.

El exfutbolista ha estado acompañado en el balcón, adaptado para que pudiera acceder con la silla de ruedas, por su mujer y sus tres hijos, además de por el alcalde, Enrique Maya.

Las lágrimas se han fundido con la lluvia tras sus palabras, que han dado paso a 204 horas de fiesta, hasta el 14 de julio. La marea blanca y roja se ha puesto a botar, a gritar enfervorecida y a agitar los pañuelos en los que son unos de los sanfermines más esperados tras dos suspensiones.

Regresan a lo grande, con un total de 532 actos oficiales programados en los ocho días y medio de unas de las fiestas más internacionales del mundo, como recoge EFE.

  62c564e2250000f37832f834

Según las previsiones que se manejan desde el Área de Comercio y Turismo del Consistorio, 130.000 personas llegarán en autobús a la ciudad durante las fiestas, otras 2.500 en vuelos regulares y 20.000 viajeros lo harán en tren.

En total, más de 2.700 agentes entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona integrarán el dispositivo de seguridad ciudadana previsto para estos días.