NOTICIAS
12/09/2019 08:28 CEST | Actualizado 12/09/2019 12:16 CEST

Cinco comunidades del sur mediterráneo en alerta, tres en rojo, por gota fría

Castilla-La Mancha y Baleares se encuentran en alerta naranja asimismo por tormentas y viento.

EFE
EFE

La gota fría que recorre el Levante y que se ha trasladado al sur del Mediterráneo mantiene en alerta roja este jueves por riesgo extremo y lluvias torrenciales a la Comunidad Valenciana, a Murcia y a Andalucía, mientras Castilla-La Mancha y Baleares se encuentran en alerta naranja asimismo por tormentas y viento.

Hasta 200 litros de precipitaciones por metro cuadrado en doce horas podrían acumularse este jueves en la región de Murcia, que está en nivel rojo por posibles vientos de hasta 80 kilómetros por hora, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

También se prevén lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana, que está asimismo en nivel rojo con niveles de precipitaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas en las provincias de Alicante y Valencia.

Además, soplarán rachas de hasta 70 kilómetros por hora en esta comunidad y las olas alcanzarán previsiblemente hasta los tres metros.

En Andalucía, la provincia de Almería está asimismo bajo alerta roja por fuertes tormentas y lluvias de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas y vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Asimismo, las comunidades de Castilla-La Mancha y Baleares están bajo alerta, aunque con un nivel naranja y por tanto inferior al anterior, debido al riesgo de fuertes lluvias, tormentas, vientos y fenómenos costeros.

En Albacete, se prevén rachas de hasta 70 kilómetros por hora y precipitaciones de 100 litros por metro cuadrado en doce horas, unos niveles que también se pueden alcanzar en Ibiza y Formentera, en donde además las olas llegarán hasta los tres metros.  

Trenes detenidos

Un tren en el que viajan 60 pasajeros ha quedado detenido en la estación de Almansa (Albacete) debido las fuertes lluvias, que también han causado que dos personas queden atrapadas en el interior de una vivienda en Caudete.

El servicio de emergencias 112 ha informado a Efe de que, además, también se ha cortado la N- 430 entre los kilómetros 589 y 595, la N- 344 en el kilómetro 112 y la A-35 entre los kilómetros 1 y 3 en ambos sentidos.

Por otro lado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha informado en su perfil de la red social Twitter que la circulación en la línea Albacete-Murcia se encuentra interrumpida entre las estaciones de Agramón y Cieza por condiciones meteorológicas adversas.

Además, debido a las fuertes lluvias se han suspendido las clases en dos centros de educación infantil y primaria y en los tres institutos de Almansa.

También se han cerrado los dos parques públicos de Albacete capital debido al fuerte viento y, por consiguiente, se han suspendido las clases en un colegio que está ubicado dentro de uno de los parques y también han quedado anuladas las actividades infantiles programadas en ambos parques públicos con motivo de la feria.

ESPACIO ECO