Los españoles están más preocupados por su salud que por la economía, según el CIS

Los españoles están más preocupados por su salud que por la economía, según el CIS

En un barómetro sobre los efectos del coronavirus, el 46,7% afirma que le preocupa los efectos negativos sobre la salud, frente a un 21,2% al que le inquieta la economía.

Un médico sostiene la mano de un paciente de covid en la UCI del Hospital del Mar de Barcelona el 5 de noviembre de 2020 (AP Photo/Emilio Morenatti).ASSOCIATED PRESS

La salud está por delante que la economía en el ranking de preocupaciones de los españoles, según se desprende del primer barómetro del CIS dedicado a las consecuencias del coronavirus, publicado este miércoles.

En concreto, un 46,7% señala que lo que más le preocupa son los efectos negativos de la crisis del coronavirus sobre su salud, tanto física como mental. En concreto, un 29,2% está preocupado por la parte física y un 17,5% por el bienestar emocional.

La cifra contrasta con el 21,2% de españoles que se muestran preocupados en primer lugar por los efectos negativos de la pandemia sobre la economía y el empleo.

  Pregunta en el CIS sobre los efectos de la crisis del coronavirus.CIS

El 31,2% contesta que está preocupado por todos los citados efectos por igual.

Desde que se declaró el estado de alarma, el 83,2% de los españoles ha sentido inquietud al ver las calles y comercios vacíos o casi vacíos, el 78,2% sobre el futuro y el 78,4%, por la suspensión de los contactos y relaciones cara a cara con sus familiares, amigos y vecinos.

El 63,9% ha sentido miedo por la posibilidad de poder perder su trabajo o que le ocurriera a algún familiar y el 59,5% ha temido no recuperar su vida tal como era antes de la pandemia.

EL 92,6% asegura que no ha tenido que recurrir a alguna ayuda profesional debido a su estado de ánimo o situación emocional desde marzo hasta ahora.