POLÍTICA
16/06/2020 10:34 CEST

Ciudadanos decidirá apoyar o no los presupuestos solo pensando "en la salida de la crisis"

“Sánchez tiene la obligación de elaborar unos presupuestos que busquen el consenso entre todos los partidos, incluido el PP”, afirma Edmundo Bal.

Europa Press News via Getty Images
Edmundo Bal, de Ciudadanos, el 27 de mayo de 2020 en el Congreso (Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images)

El coportavoz de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado que este partido decidirá apoyar o no los presupuestos que presente el Gobierno de Pedro Sánchez “en función de que sean unas cuentas responsables y sensatas, y pensando únicamente en la salida de la crisis económica, que se vaticina espeluznante”.

“Sánchez tiene la obligación de elaborar unos presupuestos que busquen el consenso entre todos los partidos, incluido el PP”, ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi, aunque ha precisado que este asunto “queda lejos, no está aún encima de la mesa y depende de muchas variables, como la ayuda que pueda venir de la UE”.

Sobre la posible coincidencia de voto con PNV y ERC en el apoyo a esas cuentas, al igual que coincidieron en el respaldo a la prórroga del estado de alarma, Bal ha destacado que Cs no es socio del actual Gobierno español —“no nos gusta, no nos fiamos y no es bueno para España”, ha dicho— , pero adopta sus decisiones “pensando en qué es imprescindible para España”.

Bal ha destacado que Cs no es socio del actual Gobierno español: “No nos gusta, no nos fiamos y no es bueno para España”

Ha resaltado, sin embargo, que en las negociaciones con el Gobierno de España, Cs siempre reclama “una solución sanitaria y económica igualitaria para todo el territorio”, y este posicionamiento “pone nerviosos a PNV y ERC porque reclaman derechos identitarios, y no creen que se debe tratar igual a los ciudadanos de todos los territorios”.

Sobre la derogación de la reforma laboral, incluida en el pacto de gobierno entre PSOE y Podemos, y en un acuerdo parlamentario con EH Bildu, ha afirmado que es “ridículo, onírico y contraproducente” tratar ese asunto en el actual escenario, y tras recordar que la figura de los Erte está regulada en esa ley, ha abogado por pactar primero un nuevo marco laboral “completo y moderno”, y “mirar con luces largas, en vez de intentar cumplir una promesa electoral propagandística, que en este momento sería nefasta para el país”.

Se ha pronunciado también sobre una posible investigación de rey emérito en el Congreso por su presunto vinculación con el cobro de comisiones y tras mantener que Cs siempre vota a favor de la constitución de dichas comisiones de investigación, en este caso “la discusión está agotada, porque los servicios jurídicos de la Cámara ya han establecido que el poder legislativo controla al Ejecutivo, no a la jefatura del Estado”.

“Hay una investigación criminal en el Tribunal Supremo, y ahora los políticos debemos callarnos y dejar que la Justicia funcione”, ha considerado.

Respecto al anuncio de EH Bildu de que pedirá la comparecencia en las Cortes del expresidente de Gobierno, Felipe González, tras publicarse documentación de la CIA que le apunta como conocedor de la trama de los GAL, Bal ha indicado que “en la actual situación, esto preocupa poco o nada a los españoles. Ya hubo un juicio en su momento”.