POLÍTICA
07/05/2020 11:19 CEST | Actualizado 07/05/2020 11:24 CEST

Ciudadanos no se plantea romper los gobiernos con el PP

La unidad de acción PP-Cs se rompió el miércoles en el Congreso con la prórroga del estado de alarma; tensiones en Madrid entre Ayuso y Aguado.

EFE
Inés Arrimadas

¿Cómo está la relación entre el PP y Cs? Muchas dudas han surgido en las últimas horas después de ver que cada uno votaba de una forma diferente en el Congreso sobre el estado de alarma y tras las discrepancias que se conocieron en Madrid entre Isabel Díaz Ayuso e Ingacio Aguado sobre si pedir entrar en la fase ‘uno’ de desescalada.

Esto ha hecho saltar las alarmas en algunos puntos del país, donde gobiernan PP y Cs. Especialmente en Madrid, donde el vicepresidente Aguado (Cs) no descarta la idea de sentarse a hablar con Ayuso y Gabilondo sobre un pacto de reconstrucción, algo que la presidenta rechaza de facto. La tensión entre los dos se vivió durante un Consejo de Gobierno crucial, en el que la ‘popular’ llegó a ausentarse durante un rato.

¿Podría surgir una vía alternativa y un pacto entre Cs y el PSOE a nivel de las autonomías? Fuentes de la dirección naranja lo descartan: “Es falso, no hay nada de eso”. Y añaden: “Los gobiernos de Cs con el PP lo están haciendo muy bien durante la gestión de la pandemia. Funcionan muy bien y va a seguir haciéndolo”.

Cs: “Somos un partido serio”

“Somos un partido serio, de Gobierno y de palabra”, insisten los ‘naranjas’. Al hilo subrayan las fuentes de la dirección: “Todos nuestros gobiernos están trabajando unidos, de hecho lo hacen más que otros gobiernos, por ejemplo que el propio Gobierno de España”.

Inés Arrimadas apoyó este miércoles la prórroga del estado de alarma para “salvar vidas” y ha querido dejar claro durante esta horas que eso no significa que vaya apoyar parlamentariamente a partir de ahora todas las medidas de Sánchez. Lo cierto es que el debate de ayer dejó en el aire la posibilidad de si se abre un nuevo tablero político al moverse también ERC y no apoyar a Moncloa, criticando que se haya buscado el voto de los ‘naranjas’.

La prórroga aprobada por el Congreso da aire a Sánchez para aplicar el estado de alarma hasta del 24 de mayo. El presidente no precisó si pedirá más prórrogas pero avanzó que se necesitarían unas “semanas más” para llevar a buen puerto el plan de desescalada. Políticas en tiempos de coronavirus.

Photo gallery Inés Arrimadas See Gallery