Ciudadanos pide ahora que se abstenga el PSOE en Madrid... pero descarta apoyar a Sánchez

Ciudadanos pide ahora que se abstenga el PSOE en Madrid... pero descarta apoyar a Sánchez

Quiere un Gobierno con PP en la Comunidad de Madrid sin depender de Vox.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia regional, Ignacio Aguado, ha dicho este jueves que “sería fantástico” que el PSOE o Más Madrid se abstuvieran para permitir que salga adelante un Gobierno de coalición del PP y el partido naranja y considera que “mostraría responsabilidad por su parte”.

En una entrevista con la Cadena SER, Aguado ha dicho que la suma de los diputados de Ciudadanos y PP constituye “una mayoría suficiente para que, al menos, se ponga en marcha la legislatura”.

Pero no pretende hacer “ninguna cesión” sobre derechos sociales a Vox, que ha ofrecido a PP y Ciudadanos firmar “un programa único” de Gobierno donde pide incluir determinadas exigencias polémicas, como “suprimir las ayudas a los inmigrantes ilegales” y derogar artículos de las leyes LTGBI.

El PSOE ganó las elecciones autonómicas del 26M con 37 escaños, pero la suma de los diputados de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) alcanzaría la mayoría absoluta.

Por su parte, Más Madrid tiene 20 escaños y Podemos 7.

Para que salga adelante la investidura de un candidato a la Presidencia regional es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación y mayoría simple en la segunda, es decir, más votos a favor que en contra.

Aguado ha reiterado que su objetivo es “llegar a un acuerdo” con el PP, no con Vox, puesto que no fue ese el compromiso adquirido con sus votantes y no desea “retroceder” en materia de derechos sociales, por lo que ha instado a la formación de ultraderecha a decidir “si quieren nuevas elecciones”.

Y ha recordado que, hace cuatro años, Ciudadanos permitió la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta “sin pedir sillones” y luego fue “duro” en la oposición, rol que, opina, Vox podría desempeñar.

Descarta hacer lo mismo en el Congreso

Para Aguado, el hecho de invitar a la abstención por “responsabilidad” de PSOE o Más Madrid no hace de la situación en Madrid una analogía de lo que ocurre en el Gobierno nacional, donde los socialistas también han abierto la puerta a la abstención de Ciudadanos para investir a Pedro Sánchez.

“Son dos cosas que no tienen que ver”, ha sostenido Aguado antes de subrayar que su partido avisó en campaña de que no investirá a Sánchez y será fiel “a la palabra dada”.

Respecto al candidato socialista a la presidencia madrileña, Ángel Gabilondo, Aguado ha comentado que “nunca” ha hablado “de vetos”, sino de “preferencias y posibilidades”.

A su vez, Aguado ha defendido que aliarse con el PP en Madrid, donde gobierna desde hace 24 años, no impedirá la regeneración democrática de la Comunidad, cuyas garantías “no las aporta el PP ni el PSOE, sino el hecho de que entre Ciudadanos en los gobiernos”.