Todas las claves de la moción de censura contra Boris Johnson

Todas las claves de la moción de censura contra Boris Johnson

Boris Johnson necesita alcanzar una mayoría simple para seguir en el cargo.

Boris Johnson se enfrenta a una moción de confianza presentada por su propio partido.WPA POOL VIA GETTY IMAGES

Esta mañana, el veterano diputado Sir Graham Brady ha confirmado que le van a plantear una moción de confianza a Boris Johnson.

Eso significa que al menos 54 diputados tories han presentado cartas de no confianza contra el primer ministro. Entre las 18:00 y las 20:00 horas de esta tarde (19:00 y 21:00, hora peninsular), todos los diputados tories votarán sobre el futuro de Johnson al frente del número 10 de Downing Street.

Sigue leyendo todo lo que necesitas saber sobre este proceso parlamentario y por qué podría ser definitivo para Johnson. 

¿Cómo se plantea una moción de confianza?

Para plantear esta clase de desafío al liderazgo, el 15% de los diputados conservadores tienen que presentar una carta de no confianza.

Teniendo en cuenta el poder actual del partido en el Parlamento, esto significa que al menos 54 diputados tories han firmado una carta.

El número de cartas podría ser mayor que el que se conoce públicamente, ya que los diputados no están obligados a revelar si han presentado una ni cuándo.

Estas cartas se envían en secreto a Sir Graham Brady, un veterano diputado tory que dirige el órgano de todos los diputados conservadores, conocido como el Comité 1922.

Solo Brady sabe cuántas cartas se han presentado.

En 2018, cuando los diputados se movilizaron para destituir a Theresa May, Brady dijo que ni siquiera le reveló a su esposa cuántas cartas había guardado en su caja fuerte.

En un comunicado, Brady ha expicado que la votación se llevará a cabo esta tarde entre las 18 y las 20 horas.

“Los votos se contarán inmediatamente después. Se hará un anuncio a la hora que se indique. Los detalles se darán a conocer más tarde”.

Los 359 diputados tories emitirán un voto secreto. Boris Johnson necesita alcanzar una mayoría simple para seguir en el cargo. Esto significa que si todos los diputados votan y ninguno se abstiene, necesita 180 votos de confianza. 

¿Qué pasa si supera la moción?

Si Johnson gana la moción de confianza, según las propias normas del partido, no podría celebrarse otra hasta dentro de un año.

Así sucedió en diciembre de 2018, cuando los diputados tories fracasaron en un intento de deshacerse de Theresa May, que ganó y logró aferrarse al liderazgo hasta junio de 2019.

Muchos conocedores de Westminster creen que el primer ministro superará la votación, pero aunque así sea, la autoridad de Johnson quedará enormemente dañada.

¿Qué pasa si NO supera la moción? 

Si Johnson pierde la moción de confianza, se pondrá en marcha un proceso de elección de liderazgo.

Johnson no puede presentarse a la reelección como líder, pero es probable que permanezca en funciones hasta que se elija a su sucesor.

¿Cómo es el proceso de elección del nuevo líder?

Las elecciones al liderazgo del Partido Conservador constan de dos etapas.

En la primera etapa, los diputados tories votan en una serie de rondas para reducir la lista a solo dos candidatos. En la última votación por el liderazgo de 2019 esto tardó aproximadamente dos semanas.

En la segunda etapa, los dos candidatos finales se someten a la votación de los tories. En 2019, cuando Johnson se enfrentó a Jeremy Hunt, esta etapa duró alrededor de un mes.

Según se comenta, los principales candidatos al liderazgo ya han empezado a planificar sus campañas a la espera de los resultados de la moción.

Si los parlamentarios tories consiguen que la moción contra Johnson se desarrolle rápido, significaría que habría un nuevo primer ministro a tiempo para la conferencia anual del partido en octubre.

El nuevo líder tendría hasta enero de 2025 antes de tener que convocar elecciones generales.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.