ERC, a la espera de la Abogacía del Estado pero tiene reservados los días de Navidad ante una posible investidura

ERC, a la espera de la Abogacía del Estado pero tiene reservados los días de Navidad ante una posible investidura

Comienza la semana clave para saber si Sánchez será presidente antes de 2020.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.EFE

Este lunes se ha abierto una semana clave para conocer:

- Si finalmente el proceso de negociación entre el PSOE y ERC desemboca en una investidura en la recta final de año.

- O si ésta queda pospuesta hasta enero de 2020.

Hasta este mediodía, ERC ha emitido varias señales. Su portavoz nacional, Marta Vilalta, ha dicho:

- Que siguen a la espera de la decisión de la Abogacía del Estado sobre la sentencia de Oriol Junqueras.

- No ha puesto fecha para la investidura.

- Sí ha reconocido que siguen los contactos “discretos” con los socialsitas”.

Agendas reservadas

Ha sido más claro su compañero el diputado de ERC Joan Josep Nuet al asegurar que tienen reservados en sus agendas entre el 27 de diciembre y el 4 de enero para la celebración de dos plenos de investidura de Pedro Sánchez, a la espera de cerrar el acuerdo, que podría producirse “en horas o en días”.

Además, ha apuntado que no renuncian a la vía unilateral, son “realistas” y apuestan por el diálogo.

“En esa línea”

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Nuet ha dicho que hay que cumplir en el Estado español la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, en lo que respecta a la inmunidad de Oriol Junqueras y la recogida de su acta como europarlamentario, “y lo tiene que abanderar el Gobierno de España”.

“Los instrumentos de los que dispone el Gobierno deben actuar en esa línea y dar apoyo a esa sentencia para que se cumpla y el primero que deben cumplirla es el Tribunal Supremo. Estamos expectantes para que eso se cumpla”, ha apuntado.

El dirigente republicano ha asegurado que el Ejecutivo “tiene predisposición a partir de la negociación política” con Esquerra “a entrar en el Estado en una nueva fase política, que deje atrás la fase de criminalización del independentismo y la sustitución de la política por el Código Penal”. “Vamos a ayudar al Gobierno para que realice ese camino”, ha asegurado.

Días habilitados... por si acaso: por el momento, lo que sí se ha producido es que la Mesa del Congreso ha habilitado los días 28, 29 y 30 de diciembre, jornadas que eran inhábiles a efectos parlamentarios, ante la posibilidad de que en esas fechas pudiera celebrarse el debate de investidura.

¿Qué se espera este lunes? En plenas vísperas de las jornadas festivas, la Mesa del Congreso se reúne en una jornada de la que se espera que pueda servir al menos para determinar si la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, descarta finalmente convocar un pleno de investidura antes de la conclusión del ejercicio.

¿Qué fechas se manejan? Hasta ahora se manejaban:

- Las fechas del 27 y 28 de diciembre como dos posibles jornadas para celebrar el pleno, que se cerraría en una segunda votación el lunes 30 si, como es probable, Sánchez no alcanzase la mayoría absoluta en la primera votación del día 28.

- Pero el hecho de que ERC contemple que la investidura se pueda producir antes del festivo del 6 de enero abre otra posibilidad: que el primer tramo del debate se celebre los días 2 y 3 de enero, lo que llevaría una hipotética segunda votación al día 5.

- No obstante, consultadas sobre este posible calendario, fuentes del Gobierno insistieron el sábado en que por el momento no hay fecha para la investidura.

La petición del Abogado del Estado

En los últimos días, mientras dirigentes socialistas han urgido a cerrar un pacto antes de final de año, ERC ha insistido en que el acuerdo para facilitar la investidura será más difícil si el Abogado del Estado no pide la puesta en libertad de Oriol Junqueras tras la sentencia europea que le otorga inmunidad parlamentaria.

ERC anunció el pasado jueves que no volvería a reunirse con los representantes del PSOE hasta conocer el pronunciamiento de la Abogacía del Estado sobre la sentencia europea.

Petición de explicaciones de PP y Cs: el PP y Cs han solicitado la comparecencia en el Congreso de Sánchez, ante su “grave silencio” tras las “presiones” a la Abogacía del Estado por parte de ERC.

En un comunicado, el PP confirma esta solicitud de comparecencia, después de que ERC haya exigido “un gesto” por parte de los servicios jurídicos del Estado para permitir que la investidura del candidato socialista pueda salir adelante.

“Ante el grave y sospechoso silencio del Gobierno en funciones, tanto desde el Partido Popular como desde Ciudadanos exigimos que no presione a la Abogacía del Estado y saber si los criterios utilizados por dicha institución sobre el caso de Junqueras son políticos o jurídicos”, asegura.