Cómo comprobar si el tuyo es uno de los 10 millones de números de teléfono españoles que se venden en la ‘Deep Web’

Cómo comprobar si el tuyo es uno de los 10 millones de números de teléfono españoles que se venden en la ‘Deep Web’

Hace unos días se produjo una filtración masiva de datos de usuarios de WhatsApp.

Imagen de un ciberdelincuente actuandoEUROPA PRESS

Tu número de teléfono se podría estar vendiendo en la Deep Web. Un archivo con cerca de 500 millones de números de teléfono de usuarios de WhatsApp de todo el mundo apareció a la venta hace unos días en un foro de la comunidad de piratería BreachForums, aunque los recientes análisis de la compañía de ciberseguridad Check Point han reducido la cifra a 360 millones.

Quien publicó los datos en el foro afirmó que contenía 487 millones de números de teléfonos móviles de usuarios de WhatsApp, de los cuales casi 11 millones pertenecían a usuarios de España.

No obstante, hay una forma de descubrir si tu número es uno de los afectados por este problema de seguridad. Se trata del comprobador que ha habilitado el portal especializado en ciberseguridad Cybernews.

Su funcionamiento es muy sencillo, basta con introducir en el buscador tu correo o tu teléfono, seleccionar la opción Check Now y verificar los resultados de la búsqueda. Si aparece un mensaje en verde, estás a salvo. Por el contrario, si te aparece escrito en rojo “Oh no! Your data has been leaked”, quiere decir que tu número está afectado por el ataque.

Consejos para evitar ataques de phishing

El director técnico de Check Point Software para España y Portugal, Eusebio Nieva, ha advertido en declaraciones a Europa Press de que “una de las consecuencias inmediatas de esta brecha es la posibilidad de que esos números se utilicen como parte de ataques de phishing a medida a través de la propia aplicación”.

En consecuencia, desde la compañía recomiendan a los usuarios de WhatsApp estar “muy atentos a los mensajes que reciben y a que extremen la precaución a la hora de hacer clic en cualquier enlace y mensaje compartido en la app”.