Cómo simular lo que ocurriría si cae un meteorito en tu ciudad

Cómo simular lo que ocurriría si cae un meteorito en tu ciudad

Tranquilo, la probabilidad de que realmente suceda es bajísima.

Recreación de varios meteoritos cayendo a la TierraPIXABAY

En Internet se puede hacer casi de todo. Y desde hace unas horas existe una nueva funcionalidad: simular lo que ocurriría si un meteorito impacta en tu ciudad o pueblo.

Se trata del nuevo sitio web Asteroid Luncher, que ha sido creado por el desarrollador Neal Agarwal. El mismo ofrece distintas variables para hacer la simulación lo más realista posible: tipo de asteroide, diámetro, velocidad y ángulo de impacto.

Tras determinar las condiciones en las que quieres que el bólido se estrelle, tienes que elegir el punto exacto en el que quieres simular la caída. Para ello, simplemente tienes que moverte por el mapa del mundo y pulsar en el lugar escogido.

Estimación de las víctimas mortales por el suceso

El simulador tiene en cuenta la población del lugar en el que cae el meteorito y, en base a ello, realiza una estimación de cuántas personas serían vaporizadas en el cráter y, en consecuencia, fallecerían. Respecto al propio cráter, la simulación aporta información respecto a sus dimensiones de ancho y de profundidad.

Lo mismo ocurre con la bola de fuego generada por la entrada en contacto del meteorito con la atmósfera. La web mide su longitud, cuantas personas morirían por ella y cuantos individuos recibirían quemaduras de segundo y tercer grado. También se calcula a cuanta distancia del impacto llegarían a incendiarse árboles.

Otro de los elementos que cuantifica el simulador es la onda expansiva en forma de decibelios. Igualmente, se estiman los daños materiales y personales que la misma causaría.

Cálculo del viento y del terremoto que generaría el meteorito

Otras dos consecuencias de la caída del potencial meteorito serían unas rachas de viento inasumibles para los edificios cercanos al cráter (el simulador calcula el radio en el que las viviendas y los árboles quedarían arrasados) y un terremoto. Respecto al seísmo, la web deduce la magnitud de este y la distancia a la que llegaría a ser sentido en otras zonas próximas.

Los mencionados cálculos no se producen al azar sino que están basados en datos científicos. Por ello, más allá de en un ‘entretenimiento’, este simulador también podría convertirse en una herramienta útil para los investigadores de diversos campos.