Un meteorito que cayó en Inglaterra da nuevas pistas sobre cómo se formó el agua en la Tierra

Un equipo de científicos británicos lo analizó al recuperarlo en estado prístino.

Foto de archivo de una recreación de un meteorito cayendo en la Tierra.MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRARY via Getty Images

Un meteorito que cayó el pasado 28 de febrero de 2021 en la localidad inglesa de Winchcombe ha servido para dar nuevas pistas sobre cómo se formó el agua en la Tierra.

Según recoge un estudio publicado por Science Advances, un grupo de expertos británicos analizó de forma única los compuestos volátiles del asteroide, tras recuperarlo en estado prístino.

Unas características que podrían haber desempeñado un papel importante en la llegada de agua a nuestro planeta y que se ha hecho gracias a medir la composición isotópica del hidrógeno.

Tal y como explica Ashley King, autor de la investigación, a SINC, la composición es “muy similar a la que encontramos en la Tierra” y destaca que “pudimos analizarlo a los pocos días de su caída, antes de que fuera modificado por el medio ambiente de la Tierra”.

Foto de archivo del meteorito caído en febrero de 2021 en Winchcombe (Inglaterra).Chris Jackson via Getty Images

En total, los científicos recuperaron más de 500 gramos de restos ennegrecidos que cayeron en algunos jardines y campos locales tras iluminar el cielo nocturno de la Winchcombe.

En el análisis, el agua representaba el 11% del peso del meteorito, y contenía una proporción muy similar de átomos de hidrógeno al agua en la Tierra.

Los investigadores también han podido trazar una trayectoria muy precisa sobre el impacto del meteorito en Inglaterra y han asegurado que el meteorito llegó desde el cinturón exterior de asteroides entre Marte y Júpiter.

Foto de archivo de una mujer viendo el meteorito caído en Winchcombe.Chris Jackson via Getty Images