Cómo ver el eclipse penumbral de la Luna del viernes 5 de junio

Cómo ver el eclipse penumbral de la Luna del viernes 5 de junio

Cuáles serán las mejores zonas para apreciarlo, cómo fotografiarlo y cuál será la hora de mayor esplendor.

El segundo eclipse lunar penumbral de este año podrá verse en España este viernes 5 de junio durante el atardecer y las primeras horas de la noche. Será entonces cuando el brillo tradicional de la Luna disminuya. El acontecimiento será visible también desde Eurasia, África y Australia.

La sensación es que una sombra tenue cruza la superficie de la Luna, pero científicamente consiste en una ligera disminución de su brillo. Es decir, el satélite atraviesa la zona de penumbra que proyecta la Tierra.

En el eclipse penumbral, el que se podrá ver este viernes, la Luna sólo roza la sombra que proyecta la Tierra y atraviesa el área de penumbra. En cambio, en un eclipse total, la Luna atraviesa directamente la zona de sombra de la Tierra, y llega a la oscuridad absoluta. Lo único que lo ilumina es la luz que refleja la atmósfera. De ahí el tono rojizo.

El eclipse se apreciará a simple vista y notarán mucho más la diferencia de intensidad de brillo en el satélite quienes estén acostumbrados a observar el cielo por la noche. Si fuese solar, no se podría mirar directamente y habría que tomar precauciones, pero en el caso del eclipse lunar sí se puede observar fijamente la Luna, y  será mucho mejor si se hace unos prismáticos o un telescopio, según explica Víctor González, de la red de meteorología Meteored. Si se usa telescopio, lo mejor es mirar la Luna siempre con el mismo ojo y reservar el otro para los puntos de menor brillo.

Será visible durante el anochecer, cuando todavía haya luz crepuscular.  Coincidirá con la salida de la Luna por el horizonte. La Luna aparecerá una vez comenzado el eclipse, su máximo será a las 21:25 y hasta las 23:04 no llegará a su mayor oscuridad. Lo mejor es buscar la orientación este, por donde sale el satélite.

El primero de ellos ya se produjo el 10 de enero, pero nos quedan dos más por ver. El de este viernes y otro el 30 de noviembre.

Para el viernes, la Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos despejados en la mayor parte de España, donde se podrá ver sin problemas. Sin embargo, habrá zonas con mayor nubosidad, especialmente en la zona del Cantábrico y el levante español. Madrid, Aragón y Baleares serán las mejores zonas para apreciarlo.

  Eclipse penumbral de la Luna.Getty Images

Como en cualquier otro eclipse, lunar o solar, los expertos indican que es mejor prescindir del modo automático de la cámara, tanto de móvil como réflex, y lo apropiado es ajustar la imagen de forma manual. Si se quiere editar la imagen, es suficiente con ajustar el contraste y el color, para que la foto no parezca artificial. El zoom sólo conseguirá que se pierda parte del paisaje y que la imagen se queme.

Según Meteored, junio será un mes cargado de acontecimientos en lo que a astronomía se refiere. El pasado miércoles se pudo ver la conjunción inferior de Venus y el jueves la máxima elongación de Mercurio. Además, el día 21 habrá un eclipse solar anular (la Luna oculta el centro del Sol) que será visible en gran parte de Asia.

También te puede interesar...