Compromís elige a Aitana Mas como sustituta de Mónica Oltra

Compromís elige a Aitana Mas como sustituta de Mónica Oltra

Para la vicepresidencia de la Generalitat valenciana, la portavocía y la consejería de Igualdad.

Mas, junto a Baldoví hace unos díasEuropa Press News via Getty Images

Compromís ya ha elegido la sustituta de Mónica Oltra tras su dimisión. La formación valenciana ha optado, como se contemplaba, por Aitana Mas, que ocupará la vicepresidencia de la Generalitat, la portavocía y la consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, los tres cargos que ocupaba Oltra hasta el martes.

Así lo han confirmado fuentes de la coalición a Europa Press, apuntando además que ya han trasladado la decisión al presidente, Ximo Puig.

Aunque la intención inicial de Compromís era darse unos días para elegir su candidata, la decisión se ha precipitado apenas un día después del sonado adiós de Oltra, imputada por el presunto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

Mas fue directora general de Transparencia durante la legislatura 2015-2019 y desde hace tres años es portavoz adjunta de Compromís en Les Corts y una de las responsables de la negociación de presupuestos por parte de la coalición.

La propuesta para ser nueva vicepresidenta pertenece a Iniciativa del Poble Valencià, mismo partido del que proviene Oltra y que está integrado en la plataforma Compromís. La relación entre ambas va más allá de la coincidencia de siglas. Mas es una persona de la confianza de la ex número 2 valenciana.

EFE apunta que Mas tiene un perfil político más bajo, lo que podría abrir la puerta a que si finalmente se archivara el caso contra Oltra antes de que acabe la legislatura le cediera de nuevo las responsabilidades que la lideresa de Compromís ha desempeñado siete años.