España ante una nueva ola 'joven': las comunidades se blindan como pueden

España ante una nueva ola 'joven': las comunidades se blindan como pueden

El ocio nocturno, en el foco como medida principal. Cataluña lo cierra y otras comunidades adelantan sus horarios.

Un botellón en la playa de la BarcelonetaSOPA Images/LightRocket via Getty

Las comunidades se mueven contra la nueva ‘ola’ del coronavirus. Pese a la negativa de Sanidad de adoptar nuevas restricciones, se suceden las medidas y las propuestas desde distintos gobiernos regionales, que tienen al ocio nocturno como principal objetivo.

El objetivo inmediato es “parar” el incesante aumento de casos e incidencia, que afectan sobremanera a la población más joven. España vuelve a estar en ‘riesgo extremo’, algo que no pasaba desde el 23 de febrero.

Por el momento, cuatro regiones han acordado adelantar el horario de cierre de locales y salas de este sector, una decisión en la que tomaron la iniciativa Cataluña y Cantabria. Esta tendencia da la alza de los casos ha provocado que Castilla y León, junto a Valencia, Murcia y más zonas hayan anunciado medidas para limitar el ocio nocturno. Canarias, por su parte, ha pedido permiso para decretar un toque de queda en sus islas más afectadas.

Cataluña

El Govern de Cataluña ha anunciado este martes que vuelve a cerrar el ocio de nocturno a partir de este fin de semana en espacios cerrados. Además, ha impuesto restricciones en los acontecimientos que se celebren al aire libre ante la alta propagación de las nuevas variantes del coronavirus que están dejando cifras de contagio récord en la comunidad.

Para participar en actividades de cualquier naturaleza que reúnan a más de 500 personas, se requerirá un test de antígenos o un test PCR con una vigencia de 12 horas. También será válido aportar el documento de vacunación que corrobore que se tiene la pauta completa de la vacuna contra la covid-19.

Comunidad Valenciana

En la región se limitará el ocio nocturno a partir de este sábado y solo podrá abrir en las condiciones de los bares y cafeterías, que adelantan media hora su cierre, de la 1:00 a las 00:30 horas y reducen su aforo, con diez comensales en terrazas y seis en el interior.

Los espectáculos masivos reducirán su aforo: en el exterior de 4.000 a 3.000 personas y en interiores de 3.000 a 2.000. Siguen sin estar permitidas las fiestas populares, los pasacalles o los desfiles. También se reforzará el control contra los botellones, con más vigilancia policial y un cambio de la normativa para considerarlos faltas graves y reducir el horario de venta de alcohol hasta las 20 horas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que estas medidas entrarán en vigor la medianoche del viernes al sábado y permanecerán hasta el 25 de julio. También ha alertado de la “explosión” de los contagios entre los jóvenes, especialmente en la franja de edad entre 20 y 29 años, en la que se ha triplicado la incidencia en los últimos nueve días.

Paralelamente, el Consell ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) su autorización para introducir un toque de queda de 1 a 6:00 en los municipios con mayor riesgo epidemiológico, que actualmente afectaría a unas 40 localidades de la Comunitat. También solicita limitar reuniones a un máximo de diez personas en la calle y en viviendas.

Castilla y León

Desde este viernes y durante dos semanas, el ocio nocturno en Castilla y León cerrará a las 2:00, con admisión de clientes hasta una hora antes, sin consumo en barra o de pie y un máximo de 10 personas por mesa.

El horario del ocio nocturno sólo se ha reducido hasta las dos de la madrugada para evitar un efecto traslado al interior de las casas o a otros lugares, y se ha descartado escalar en el nivel de alerta para no hacer más daño a sectores que ya han sufrido mucho, han indicado fuentes de la Junta.

El aforo en las discotecas y salas de fiestas pasa a ser un tercio y no se permite el uso de las pistas de baile. Además de las discotecas y salas de fiestas, en pubs, karaokes o bares especiales que tienen horario nocturno los clientes se reducen al 75% en los que tienen aforo de hasta 40 personas y en un 50% en los de mayor capacidad. En estas semanas, las peñas de toda la comunidad permanecerán cerradas.

La Junta solicitó un toque de queda de 1 a 6:00 recientemente, justo antes del Consejo Interterritorial en el que Sanidad rechazó esta medida a nivel nacional.

Murcia

El Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia, ha decidido cerrar el ocio nocturno en espacios interiores desde las 00:00 horas del próximo sábado. Esto afecta a bares de copas, karaoke, pubs y similares.

Desde el pasado 1 de junio, los establecimientos de ocio nocturno prestaban servicio en las mismas condiciones decretadas para la hostelería; sin servicio de barra, sin pistas de baile y con la obligatoriedad de que los clientes permanecieran sentados tanto en exterior como en interior, y en mesas de un máximo de diez personas. Ahora solo se permitirá la actividad en exterior en las mismas condiciones que la hostelería.

Otra de las medidas adoptadas por el Comité Covid ha sido la reducción del aforo en las celebraciones sociales. En municipios con nivel bajo se permite el 75% del aforo, con un máximo de 100 personas en interior y de 200 si es al aire libre, y para el nivel medio, el 50% y 50 personas máximo si el local es cerrado y 100 si es al aire libre.

Canarias

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha informado de que se ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias un ‘toque de queda’ para islas que se encuentran en nivel 3, como Tenerife, y en 4 —actualmente no hay ninguna— que comprendería entre las 00:30 horas y las 6:00 horas.

Trujillo explicó que esta medida “no choca” con otras adoptadas,como el cierre de la hostelería a medianoche, la rebaja de aforo al 33% en el transporte público urbano e interurbano, la prohibición de bebidas alcohólicas minoristas a partir de las 20.00 horas; así como cierre de espacios donde se puedan producir aglomeraciones, tales como parques, playas; o la rebaja de aforo en espacios cerrados, entre otros.

Extremadura

La región cerró perimetralmente varias de sus localidades más afectadas, como Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo. Además, los agentes reforzarán la vigilancia en Plasencia, Cáceres y Badajoz, por tratarse de grandes núcleos urbanos con mayor incidencia acumulada por covid, así como en las zonas de ocio nocturno de la región, especialmente los fines de semana.

Galicia

Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, defiende que “se puede gestionar sin cerrar de forma generalizada el ocio nocturno”. “Estamos jugando con cosas importantes: con la salud de la gente; con las cuarentenas de los jóvenes; con la imagen reputacional del turismo, con algo conseguido; que Galicia sea un uno de los lugares más seguros de la Unión Europea”, ha añadido.

Lo que sí ha acordado es cerrar parques y playas que son zonas de ‘botellón’ como medida de contención de la pandemia. Núñez Feijóo le ha pedido a los gobiernos locales “un poco de interés, sabiendo que es un esfuerzo” para tratar de “blindar la salud pública de los gallegos” haciendo cumplir la medida.

Otras regiones como Asturias han anunciado tener varias opciones en estudio. El Principado revisará la regulación de espacios interiores y de ocio nocturno, entre otros puntos, si no hay una evolución favorable de la pandemia y ha mantenido que las medidas restrictivas que se adopten “deben ser proporcionales” a la situación que se dé en cada momento.