Con la salud en mente: suicidio y cómo prevenirlo

Con la salud en mente: suicidio y cómo prevenirlo

Puedes seguir el encuentro a través de la web de El HuffPost, en Facebook y Twitter, en Twitch y también en Youtube.

'El HuffPost' organiza el séptimo encuentro 'Con la salud en mente'.EL HUFFPOST

El tabú ha pesado sobre el suicidio durante décadas y décadas pero, como avisan los expertos en salud mental, de poco sirve mirar hacia otro lado: si antes se evitaba hablar sobre ello para evitar un ‘efecto llamada’ ahora está demostrado que hacerlo —siguiendo ciertas pautas— puede tener un efecto preventivo e, incluso, disuasorio.

Por este motivo, en El HuffPost queremos dedicar la séptima edición de Con la salud en mente a esta realidad por la que en España se quitan la vida al día 11 personas, una cada dos horas y cuarto. El suicidio es la primera causa de muerte externa (no provocada por una enfermedad física) en nuestro país y en 2020 se alcanzó el máximo histórico de fallecimientos por este motivo: 3.941, un 7,4% más que en 2019, según los datos del INE.

Para hablar sobre el suicidio, sus causas, señales de alerta y maneras de prevención, este martes 21 de diciembre, de 18:00 a 19:00 horas, Nel González Zapico, Pedro Martín-Barrajón y José Carlos Soto participarán en un encuentro digital en directo moderado por la editora de El HuffPost Life, Elena Santos.

El encuentro podrá seguirse en vivo a través de la página web de El HuffPost, en nuestros perfiles de Facebook y Youtube, en nuestro canal de Twitch y también en Youtube

Nel González Zapico es el presidente de la Confederación Salud Mental España, entidad sin ánimo de lucro y de interés social que nació en 1983. En la actualidad, integra a 18 federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales, las cuales agrupan a más de 300 asociaciones y suman más de 47.000 socios en toda España.

Pedro Martín-Barrajón es psicólogo, socio profesional y director del Área de Emergencias y la Red Nacional de Psicólogos para la Prevención del Suicidio en Psicólogos Princesa 81. Dicha red cuenta con más de 240 miembros repartidos por todo el territorio nacional. También ha creado Grupos de Ayuda Mutua (GAM) para supervivientes a la muerte por suicidio de un familiar.

José Carlos Soto es superviviente por suicidio; su hija Ariadna se quitó la vida en enero de 2015 a los 17 años. Es activista y formador para la prevención del suicidio.

*Por favor, ten en cuenta que se tratará de una charla y los consejos generales que puedan ofrecerse en el encuentro no sustituyen en ningún caso a la consulta y el tratamiento directos por parte de un profesional en atención psicológica.