El adiós de Concha Velasco a las giras teatrales: "Lee y conducirás, no leas y serás conducido"

El adiós de Concha Velasco a las giras teatrales: "Lee y conducirás, no leas y serás conducido"

La actriz, de 81 años, se retira de las giras por petición de sus hijos.

Concha Velasco, en la presentación de la temporada de teatro de Pentación el 10 de septiembre de 2020 en Madrid.Daniel Gonzalez / GTRES

Concha Velasco, esa muchachita de Valladolid que hoy tiene 81 años, ha pronunciado un difícil adiós ante el público de su ciudad. La artista, tras la última función de La habitación de María —escrita por su hijo, Manuel Velasco—, anunció este domingo a los presentes en el Teatro Calderón que no hará más giras teatrales después de que se lo haya pedido su familia.

“Gracias por estos aplausos tan cariñosos. Como sé que hoy es la última representación que voy a hacer en teatro, porque mis hijos me han pedido que deje de hacer teatro, sobre todo que deje de hacer giras teatrales... se me ha pasado [por la cabeza] todo lo que me ha pasado en mi tierra, en Valladolid, porque siempre se me ha querido mucho”, dijo tras los aplausos, como se puede ver en el vídeo recogido por El Norte de Castilla.

“Esta es la última vez que yo hago teatro en gira”, recalcó después, tras afirmar que es “una anciana muy querida por sus hijos, por sus nietos”, que “están preciosos”.

Concha Velasco se despide de Valladolid tras su última función

en

Videos

La actriz, que fue Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones y que atesora también un Goya de Honor y un Max de Honor, citó unas palabras de Santa Teresa, a quien dio vida en la serie Teresa de Jesús, que han sido muy compartidas en redes sociales.

“Hablando de Santa Teresa, ella decía: ‘Lee y conducirás. No leas y serás conducido’. Pues eso. Que sean ustedes muy felices y hasta siempre. ¡Les quiero! ¡Viva Valladolid!”, exclamó.

La postura de los hijos

Su hijo, Manuel Velasco, quien recientemente ha salido en defensa de su madre tras unas declaraciones de la artista que sembraron dudas sobre su solvencia económica, afirmó este lunes en una entrevista en Vanitatis que espera y desea que esta despedida “sea definitiva porque es un broche bonito” y que, en las ciudades que quedan, “que el público sepa que está viendo la última función de Concha Velasco”.

“Siempre digo que cuando escribí La habitación de María, en el verano de 2019, sí me lo planteé, y ese fue el encargo de ella, que era la última función que iba a hacer. Solo está ella en escena para que público solo la viera a ella y se despidiera”, añadió.

Según explicó, esta despedida estaba “en la hoja de ruta”: “Como hijo y mi hermano Paco también, queremos lo mejor para ella, y entendemos que ha llegado el momento de que deje las giras”.

Hace un par de semanas una frase de la artista despertó las alarmas. “He vendido una cubertería por 50 euros para pagar la farmacia”, aseguró. Su hijo Manuel tranquilizó y aseguró que no le constaba aquello, y lo justificó por la forma de hablar de su madre: “Concha Velasco yo creo que es la única de su generación que sigue en activo, entonces hay que saber también que es una persona mayor y que dice cosas que muchas veces son fruto de todos los años y toda la mochila que lleva”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life