Concordia del Guadiana o Mestas del Guadiana: así se llamará la fusión de Don Benito y Villanueva

Concordia del Guadiana o Mestas del Guadiana: así se llamará la fusión de Don Benito y Villanueva

El 'nuevo' pueblo no tomará el nombre de ninguna de las localidad originales.

El alcalde de Villanueva de la Serena habla delante de Pedro SánchezEuropa Press News via Getty Images

Concordia del Guadiana o Mestas del Guadiana. Uno de estos dos nombres será el elegido para ‘bautizar’ la fusión de las localidades pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena, aprobadas en febrero por referéndum.

Lo ha anunciado el presidente de la Comisión de Trabajo para el estudio, identificación y propuesta de la denominación del futuro municipio, Julio Carmona, en una rueda de prensa en la noche de este martes en Don Benito.

Según ha explicado, estos nombres han sido aprobados por la mayoría de los miembros de esta comisión, y en la tarde de este martes han sido elevados al pleno de los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena, que a partir de ahora deberán ratificar una de estas dos propuestas, que darán lugar así al que será el nombre definitivo de la ciudad.

Un ‘sí’ a la fusión muy sufrido

Ambas localidades de Badajoz se dieron el ‘sí quiero’ a la unión administrativa en la noche del 20 al 21 de febrero, en una ajustadísima votación por referéndum. Los resultados se demoraron por un fallo, lo que disparó los rumores y los temores a un recuento que se vivió con suspense.

Para seguir adelante con el proceso era necesario que el respaldo superase el 66% en los dos municipios. La cifra se rebasó por mucho en Villanueva, con un 90,49% de apoyos. En cambio, en Don Benito se llegó al mínimo por menos de tres décimas (66,27%)