NOTICIAS
20/01/2020 13:33 CET | Actualizado 20/01/2020 15:20 CET

Condenado a 12 años de cárcel por violar a una niña en un portal de Madrid

La chica, de 13 años, fue perseguida por un compañero de instituto mayor de edad, que la abordó en el cuarto de las basuras y la amenazó por si contaba algo

JESÚS DIGES / AGENCIA EFE
Imagen de archivo de una concentración contra los violadores de La Manada, en Pamplona.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado una condena de 12 años de cárcel contra un joven que violó a una menor de 13 años en el portal de su casa, en Madrid capital, según ha adelantado la Cadena SER. La niña no sólo fue perseguida y agredida sexualmente, sino que luego tuvo que aguantar constantes amenazas para que no contara lo que había pasado, ya que su agresor era conocido, alumno del mismo instituto al que ella iba, aunque ya mayor de edad en el momento de los hechos. 

Según cita la emisora, los hechos juzgados ocurrieron en junio de 2018 cuando la víctima acudió con un grupo de amigos a la casa de otro chaval de su mismo centro, aunque mayor. Este chico, cuando acabaron en su residencia, persiguió a la menor hasta su vivienda y la abordó en el cuarto de las basuras de su edificio, violándola.

La adolescente, acompañada de su madre, denunció los hechos pasados tres días y, en su relato ante la policía, señaló que una “amiga” del ahora condenado apareció un día en su casa y le dijo que “dijera o no la verdad, en el Instituto la iban “a joder”. 

En un primer momento, dice la SER, la Audiencia Provincial ya impuso una pena de 12 años a este joven, que ahora queda ratificada, por un delito de agresión sexual. El condenado, además, tendrá que indemnizar a la víctima con 20.000 euros y pasará otros 10 años de libertad vigilada, con la obligación de atender programas de educación sexual.

Los jueces entienden que no hay duda en el relato de la niña atacada, que califican de “preciso, detallado, coherente y consistente”, frente al del violador, que dijo que se había tratado de sexo consentido. La denuncia falsa ha quedado descartada. 

El hecho de que tardara tres días en denunciar no es extraño en un caso de agresión como este, ya que, según se lee en la sentencia, que las víctimas de delitos sexuales “destinen algún tiempo a reflexionar acerca de la mejor manera de sobreponerse al ataque sufrido y a la presentación, en su caso, de la correspondiente denuncia, en absoluto desacredita, por sí misma, su testimonio”.

Es evidente, añade la sentencia, que una víctima de violación “no tiene entre sus preocupaciones inmediatas la de presentar con urgencia la denuncia correspondiente, tanto más cuando se trata de una menor que contaba, a la fecha de los hechos, 13 años de edad”, concluye la información de la SER. 

 
Photo gallery 8-M See Gallery