La conferencia enlightED reunirá a 147 pensadores mundiales para abordar las brechas educativas

La conferencia enlightED reunirá a 147 pensadores mundiales para abordar las brechas educativas

La cuarta edición del evento se desarrollará en formato 'blended' del 19 al 21 de octubre y contará con ponentes como el científico Vinton Cerf, el psicólogo Daniel Goleman o el tenista Rafael Nadal.

María Benjumea, fundadora de South Summit; Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica; Rocío Albert, viceconsejer...enlightED

Más de 11.000 personas de 20 países distintos. Las cifras hablan por sí solas. Este es el número de inscritos en la cuarta entrega de la enlightED Hybrid Edition 2021, una conferencia que ya se ha convertido en todo un referente internacional en innovación educativa. En esta ocasión, la cita reunirá a 147 pensadores mundiales para reflexionar sobre las brechas educativas en áreas como la innovación, la competencia o el ámbito digital.

En un novedoso formato blended, el acto contará con prestigiosos ponentes como el científico Vinton Cerf -considerado el padre de Internet-, el psicólogo y periodista Daniel Goleman, el investigador Howard Gardner, la diseñadora y profesora Kiran Bir Sethi o el tenista Rafael Nadal. También participarán personalidades como el inventor Dean Kamen, el economista José María Álvarez-Pallete, la cofundadora de Teach For All Wendy Kopp y el exministro de Educación de Finlandia Olli-Pekka Heinonen.

La conferencia enlightED se desarrollará de forma híbrida entre los días 19, 20 y 21 de este mes, podrá ser vista en streaming desde su página web y será inaugurada por el rey Felipe VI y la ministra de Educación, Pilar Alegría. Además, la inscripción es totalmente gratuita a través de este enlace. Incluirá 47 mesas redondas y conversatorios, además de 25 talleres participativos, que se podrán seguir en español, portugués e inglés, con expertos internaciones que participarán desde Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo, Londres, Montevideo, Ciudad de México, Quito, Santiago de Chile, Bogotá o San Francisco.

Estas son las claves de una cuarta edición que vuelve a contar con el apoyo de Fundación Telefónica, IE University y la plataforma global South Summit y que tiene un claro aval: su trayectoria. Desde su creación en 2018, enlightED ha sumado 470.000 espectadores únicos de 46 países y 300 ponentes internacionales. Además, la cita cuenta con su propio galardón, los enlightED Awards 2021 que se darán a conocer el 21 de octubre. Estos son los proyectos finalistas.

Los objetivos de enlightED

Todas las novedades de este relevante programa han sido abordadas este jueves en una rueda de prensa que ha reunido a los representantes de las tres instituciones organizadoras: Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, María Benjumea, fundadora de South Summit, y Santiago Íñiguez de Onzoño, presidente de IE University.

En dicho encuentro, se han expuesto los pilares que serán objeto de análisis durante el ciclo. Se trata de las tres de las grandes brechas que se han acelerado durante la pandemia del coronavirus: el reto de estrechar la brecha en innovación para transformar los sistemas educativos; el desafío de resolver la falta de competencias en relación con las nuevas necesidades sociales; y cómo afrontar la falta de competencias digitales para recuperar la conexión con los jóvenes y promover un cambio positivo.

  Santiago Íñiguez de Onzoño, presidente de IE University; Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid; Carmen Morenés, directora general d...enlightED

Por su parte, Carmen Morenés, ha destacado la urgencia de reducir la brecha digital mediante la formación en competencias digitales que se extienda a todos los niveles educativos.

Que la tecnología se convierta en una fuerza de cambio positiva que nos permita lograr relaciones sociales significativas
Carmen Morenés, presidenta de la Fundación Telefónica

La directora de Fundación Telefónica se ha referido a actuar “entre los docentes, para acelerar la enseñanza y el aprendizaje, en los más jóvenes para mejorar en empleabilidad”. Morenés ha fijado el objetivo en “asegurarnos de que la tecnología se convierta en una fuerza de cambio positiva que nos permita lograr relaciones sociales significativas”.

Vivimos en un momento esencial para introducir la tecnología y las soluciones que proporcionan las startups
María Benjumea, fundadora de South Summit

De igual forma, María Benjumea ha puesto el foco en que “debemos pensar entre todos cómo aprovechar la innovación para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

La fundadora de South Summit también ha precisado que “vivimos en un momento esencial para introducir la tecnología y las soluciones que proporcionan las startups a problemáticas que hoy reclaman medidas urgentes”.

Es la brecha de competencias ('skills gap'), evidenciada por el desajuste entre la oferta de empleo no cubierta y el incremento del desempleo
Santiago Íñiguez de Onzoño, presidente de IE University

Asimismo, Santiago Íñiguez de Onzoño ha señalado el que será uno de los temas de análisis en la cuarta edición de enlightED. “Es la brecha de competencias (skills gap), evidenciada por el desajuste entre la oferta de empleo no cubierta y el incremento del desempleo”.

El presidente de IE University ha destacado los tres factores que contribuyen a este abismo: “la digitalización de la economía, la automatización de muchas tareas y el aumento del teletrabajo y actividad en remoto”. También ha adelantado que todas estas cuestiones serán abordadas con paneles en los que se ofrecerán “las mejores prácticas internacionales y soluciones creativas”.