Varios países con menos incidencia que España anuncian confinamientos

Varios países con menos incidencia que España anuncian confinamientos

Países como Portugal, Irlanda y Reino Unido, con incidencias menores a la española, aplican ya confinamientos.

Policías patrullan París, capital de Francia.Anadolu Agency via Getty Images

Irlanda, Francia, Inglaterra, Gales, el 70% de Portugal... Europa va poco a poco encerrándose en casa para frenar al coronavirus mientras en España todavía resuena la discusión sobre si aplicar el estado de alarma.

El Gobierno consiguió sacar adelante la extensión de esta medida constitucional hasta el próximo 9 de mayo. Seis meses en los que las comunidades autónomas tienen la potestad para decidir sobre las restricciones que aplicarán en sus territorios.

De momento, lo único común a todas las autonomías es un toque de queda que durará, como mínimo, hasta el 9 de noviembre.

Mientras tanto, la curva sigue creciendo y, con ella, la incidencia acumulada, que en España roza ya los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, está en 485,3 casos.

Varios ministros del Ejecutivo, entre ellos el propio titular de Sanidad, Salvador Illa, han descartado un confinamiento como el de marzo, pero lo cierto es que Europa se mueve y lo hacen países que tienen una incidencia menor a la española.

Estas son las medidas que están tomando los países europeos frente al avance de la pandemia:

Francia (incidencia acumulada: 668,5)

Francia inicia este viernes un nuevo confinamiento nacional para intentar frenar el coronavirus, una decisión drástica que tuvo que tomar el Gobierno ante el fracaso de otras medidas como los toques de queda regionales. El país es el segundo de Europa, tras Irlanda, en aplicar un nuevo confinamiento nacional, que en este caso se extenderá inicialmente por un mes, hasta el 1 de diciembre.

Francia suma ya 36.020 fallecimientos y 1,282 millones de casos, con un ritmo de hospitalizaciones y de ingresos en cuidados intensivos cada vez más elevado.

Este confinamiento es más suave que el que vivió el país entre marzo y mayo pasados. Los ciudadanos podrán salir una hora al día, a un máximo de un kilómetro de sus domicilios, para pasear o hacer deporte, y se mantienen abiertas guarderías y educación primaria y secundaria. Bodas y entierros podrán celebrarse, aunque con asistencia muy reducida (6 y 30 personas como máximo, respectivamente).

Irlanda (incidencia acumulada: 265,2)

Los irlandeses se convirtieron el pasado 22 de octubre en los primeros europeos volver a confinarse a nivel nacional. Una medida que durará seis semanas.

Las restricciones serán similares a las de la primera ola, con el cierre de comercios no esenciales y teletrabajo obligatorio para quienes puedan hacerlo. Bares y restaurantes sólo podrán ofrecer comida para llevar, mientras se imponen limitaciones a las reuniones (sólo para convivientes). Los colegios y las guarderías sí se mantienen abiertos.

Reino Unido (incidencia acumulada: 414,2)

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este sábado un confinamiento de un mes que comenzará el próximo jueves y terminará en principio el 2 de diciembre. La población solo podrá salir de casa por razones justificadas: educativas, sanitarias, laborales o para abastecerse.

En este confinamiento continuarán funcionando los colegios, institutos y universidades, mientras que los sectores que no pueden teletrabajar, como construcción o industria podrán seguir manteniendo su actividad. Los pubs, bares y restaurantes deberán cerrar, aunque podrán ofrecer productos para llevar o a domicilio. Los comercios no esenciales, peluquerías, centros de ocio y entretenimiento también permanecerán cerrados.

En cuanto a las reuniones, se prohíbe cualquier encuentro entre personas que no sean convivientes. Los grupos burbuja de apoyo escolar podrán seguir funcionando y los hijos de padres separados también podrán desplazarse.

Los gimnasios estarán cerrados, pero se permite el ejercicio físico en exteriores sin limitación de horario con personas convivientes o en uno contra uno como máximo. Se permiten los viajes internacionales de trabajo, pero no los de vacaciones. Los deportes profesionales seguirán funcionando con pruebas del virus para los jugadores, pero a nivel no profesional se paraliza la actividad.

En las otras regiones británicas, como Escocia e Irlanda del Norte, hay también fuertes restricciones, mientras que Gales cumple un confinamiento hasta mediados de noviembre.

Portugal (incidencia acumulada: 357,3)

El Gobierno portugués anunció hoy el confinamiento de los municipios con riesgo elevado de contagio de coronavirus a partir del 4 de noviembre, medida que alcanza al 70 % de la población y que establece que sólo se debe salir de casa para actividades imprescindibles como trabajar, ir al colegio o comprar.

La medida fue decidida hoy en un consejo de ministros extraordinario y se aplicará por regla general a los municipios con una incidencia superior a los 240 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, situación en la que se encuentran actualmente 121 localidades portuguesas, entre ellas Lisboa y Oporto, con 7,1 millones de habitantes.

República Checa (incidencia acumulada: 1.404,8)

El Parlamento de la República Checa aprobó este viernes prolongar el estado de emergencia hasta el 20 de noviembre, un plazo menor al solicitado por el Gobierno de coalición para facilitar la imposición de restricciones destinadas a frenar la pandemia de Covid.

El motivo de la prolongación es la crisis epidemiológica del país, que dentro de la Unión Europea (UE) mantiene, con 1.512 por 100.000 habitantes, la segunda mayor incidencia de contagios acumulados en las dos últimas semanas.

El Gobierno quería que el estado de emergencia, vigente desde el 5 de octubre y que vence el próximo 3 de noviembre, durara otros 30 días, pero la Cámara baja del Parlamento, donde el Ejecutivo de liberal populista Andrej Babis no tiene mayoría, optó por un periodo de tres semanas.

El estado de emergencia permite al Gobierno mantener en vigor medidas que restringen la libertad de movimiento, entre ellas el toque de queda ―entre las 21 horas de la noche y 5 de la mañana―, así como no salir de las viviendas innecesariamente durante el día. Todas esas medidas estaban supeditadas a la prolongación del citado régimen de emergencia.

Alemania (incidencia acumulada: 172,6)

Las autoridades alemanas contabilizaron un nuevo máximo de 18.681 nuevos contagios en las últimas 24 horas, mientras el número de casos activos asciende a alrededor de 143.000, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 499.694, con 10.349 muertos, 77 más en un día.

El próximo lunes entrarán en vigor nuevas medidas restrictivas consensuadas por los gobiernos federal y de los estados federados que contemplan el cierre en noviembre de bares y restaurantes, así como del ocio, la oferta cultural y el deporte aficionado en espacios cerrados, pero en la medida de lo posible se mantendrá la actividad escolar y el comercio.

Bélgica (incidencia acumulada: 1.451)

Con una incidencia acumulada récord en Europa de1.451 casos y un nuevo máximo de 15.316 contagios de coronavirus al día de media semanal, Bélgica impondrá a partir del próximo lunes el cierre de todos los comercios “no esenciales” y prorrogará las vacaciones escolares de una a dos semanas para tratar de contener la segunda ola de contagios de coronavirus y evitar el colapso de su sistema sanitario, ha anunciando el primer ministro, Alexander de Croo.

Así lo han decidido en un comité de crisis las autoridades federales, regionales y municipales tras una reunión que ha durado más de cinco horas y que ha concluido con un endurecimiento de las medidas de contención contra la pandemia, pero no impedirán los desplazamientos de la población aunque los “desaconsejan”.

Se mantendrá el toque de queda que se aplica de 22:00 a 06:00 en las regiones de Valonia y Bruselas y de dos horas menos en Flandes, pero los ciudadanos seguirán pudiendo desplazarse con libertad por lo que podrán viajar dentro del país durante las vacaciones de otoño que empiezan este fin de semana.

Estas medidas se suman al cierre de restaurantes, bares y cafés que se aplica desde hace dos semanas en todo el país sin que sus consecuencias se hayan notado aún en el número de contagios. El cierre de las tiendas se mantendrá al menos hasta el 1 de diciembre, fecha en la que se revisará la situación.

Italia (incidencia acumulada: 372,7)

Italia se encamina hacia el que llaman escenario número 4, un nuevo confinamiento ligero, con el cierre de más actividades y quizá los colegios, y restricciones en la movilidad entre regiones con cerca de 25.000 casos de coronavirus diarios y el aumento exponencial de los ingresos en los hospitales, adelanta hoy la prensa. El comisario elegido por el Gobierno para gestionar la emergencia, Domenico Arcuri habló este jueves de un “momento dramático” y pidió a la gente “que salga lo menos posible de casa”, ya que empieza a haber problemas en los hospitales debido al alto número de ingresados por coronavirus.

Aunque el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha explicado siempre que se intentará evitar un nuevo confinamiento total, todo parece indicar que a finales de la semana próxima se firmará un nuevo decreto con medidas parecidas a las ya tomadas en Francia o Alemania. Los datos en las últimas 24 horas en el país fueron de casi 27.000 casos y de 217 fallecidos y con un aumento de 115 personas más ingresadas en la UCI.

Según las hipótesis de la prensa, el próximo 9 de noviembre se volverán a endurecer las medidas con un modelo parecido al aplicado en Francia, con empresas, fábricas y oficinas abiertas, mientras que cerrarán las tiendas excepto las de productos esenciales. Sólo se podrá salir de casa para ir a trabajar, llevar a los niños al colegio, ir a comprar productos de primera necesidad o por motivos médicos.